16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Absoluciones a Hirata dejan “agujeros” en obra pública

Residentes del ex Ejido Chapultepec y San Quintín piden explicaciones a autoridades de la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, las cuales han absuelto de cualquier responsabilidad al ex alcalde Gilberto Hirata Chico, dejando a las comunidades sin obras públicas prometidas.

Durante la última audiencia celebrada el 23 de septiembre, el ex alcalde de Ensenada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su ex tesorero, Samuel Jaime Aguilar, fueron librados por el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, de la denuncia por el delito de peculado.


Publicidad


En la denuncia 14/2020 se les señalaba de usar al menos 14 millones del Programa de Desarrollo Regional (PDR) 2016 en otros rubros, como el pago de nómina.

De acuerdo con registros del programa, el dinero se usaría para pavimentar la calle Néstor Olivas del ex Ejido Chapultepec y para construir una estación de Bomberos en San Quintín.

“Muy bien por ellos (abogados de los imputados), por haber ganado el asunto, pero ¿y a nosotros quién nos va a responder por estas obras que tanto hemos esperado?”, reclamó un habitante de la calle Néstor Olivas.


Publicidad

 


Los afectados tuvieron acceso a los documentos del programa, en los cuales se señala que dicha obra de pavimentación no sólo se licitó; también se construyó en papel.

“Para el gobierno la obra está hecha, entonces, qué pasará con nosotros, que tenemos gran necesidad de una calle digna”, manifestó el empleado de un centro de rehabilitación en la zona.

Tras su salida del gobierno, Hirata Chico y Jaime Aguilar se hicieron sujetos a ocho denuncias ante el fuero común y federal, por el mal uso de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), Fortalece y PDR.

De acuerdo con Sindicatura Municipal de esa administración, se estima que al menos 50 mil personas, la mayoría en condiciones de pobreza, resultaron afectadas por el desvío de recursos.

En Ensenada, los más afectados fueron aquellos residentes de colonias suburbanas, ya que las obras presupuestadas con más de 92 millones de pesos no se llevaron a cabo, y con ese dinero se pagó la nómina de empleados del ayuntamiento.

Con ese dinero se pavimentarían calles, además de dotar de alumbrado, comedores escolares, aulas, parques, drenajes, tuberías. 

Ejemplo de ello, es que en 2015 se construirían 68 obras distintas en comunidades con alto grado de pobreza, como aulas, vialidades, red de electrificación, así como para llevar agua potable a comunidades relegadas como Villa Jesús María, a más de 600 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Pero nada de eso se cumplió.

GASTARON TODO EN NÓMINA

El 8 de agosto de 2016, el Ayuntamiento de Ensenada recibió recursos del Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas por 5.5 millones, exclusivamente para la ejecución de proyectos de Desarrollo Regional.

Para la pavimentación de Avenida Néstor Olivas entre calles Primera y Segunda, colonia ex Ejido Chapultepec, fue por 2 millones de pesos, y para la construcción de Subestación de Bomberos en Nueva Era, municipio de San Quintín, se destinarían 3.5 millones de pesos.

El 22 de febrero de 2016, el gobierno municipal abrió la cuenta 13104809955 con Scotiabank Inverlat para el manejo de los recursos, sin embargo, se utilizó en conceptos distintos a lo previsto en dicho convenio, por un monto de 3.5 millones de pesos específicamente en nómina.

Por lo anteriormente expuesto, señala la investigación, se incumple con los artículos 100 y 134, de la Constitución, así como el 46 y 47, fracción VIII, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

OBRAS PÚBLICAS EN INVESTIGACIÓN PODRIAN REAGENDARSE

Las denuncias penales en contra de Hirata Chico y Aguilar fueron interpuestas por Sindicatura Municipal de la administración (2013-2016), tras una serie de observaciones no solventadas que se detectaron por parte de Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con relación a los proyectos de obras que se aprobaron y no se ejecutaron por el Ayuntamiento de Ensenada con recursos federales durante el periodo 2014-2016 de diferentes programas o ramos, Sindicatura Municipal comunicó que tales proyectos de obras podrían ser considerados en la asignación de nuevos recursos para su ejecución.

La titular del órgano interno, Elizabeth Muñoz Huerta, aclaró que para ello es necesario que las instancias correspondientes realicen de manera detallada y completa, un análisis, registro y control en materia jurídica, documental, contable, financiera, administrativa, presupuestaria y de cualquier otro tipo.

Lo anterior permitirá acreditar y demostrar que el destino, aplicación y erogación de los recursos no fue conforme a la normatividad, al ser aplicados a un fin distinto al de su objeto y consecuentemente la obra no fue ejecutada.

Afirmó que el análisis debe realizarse previo a la nueva asignación de recursos, con la finalidad de que los servidores públicos que gestionen, autoricen, apliquen o ejecuten dichas obras, no se ubiquen en los supuestos donde se pudiera determinar una nueva falta administrativa o la comisión de un delito.

Asimismo, que no se omita mencionar que las obras tienen el objetivo de satisfacer el interés público y mejorar las condiciones de la ciudadanía, situación que debe privilegiarse en apego a la normatividad legal aplicable.

SQ REQUIERE DE ESTACIÓN DE BOMBEROS

San Quintín es un municipio con más de 100 mil habitantes y carece de una estación de bomberos bien ubicada para dar servicio a la comunidad, y sus alrededores.

La estación prometida por el gobierno de Hirata Chico se ubicaría en la colonia Nueva Era, que actualmente se mantiene como un terreno baldío, y tendría una inversión inicial de 5 millones de pesos. En ese entonces la diputada priista Nancy Sánchez Arredondo fue la encargada de gestionar el recurso.

Entrevistados por ZETA, dos elementos de Bomberos, quienes pidieron el anonimato, comentaron que les urge una nueva estación sobre la orilla de la carretera, además de explicar la travesía para llegar a las zonas de emergencias, pues la estación se ubica en la colonia Lázaro Cárdenas, a un costado del Parque Braulio Maldonado y de una escuela secundaria.

“Imaginen si salimos en hora pico, es imposible salir sin poner en riesgo a una civil”, argumentaron los apagafuegos, quienes tienen necesidad de cubrir incidentes desde el Ejido Jaramillo hasta la delegación de Villa Jesús María, esto es, poco más de 430 kilómetros.

ESTADO PAVIMENTÓ UNA FRACCIÓN DE LA NÉSTOR OLIVAS

Desde la Carretera Transpeninsular hasta las playas Monalisa y Nueva España, la calle Néstor Olivas es una de las más importantes de la zona en desarrollo, el ex Ejido Chapultepec.

En la ruta operan negocios de alimentos, maquiladoras, iglesias cristianas, salones de fiesta, al menos dos centros de rehabilitación y un CETIS 74.

Los vecinos se organizan para pedir al alcalde Armando Ayala Robles, solución al problema de encharcamientos, falta de drenaje y seguridad vial.

“Estamos dispuestos a emprender acciones para que nos solucionen el problema, en nuestra casa no tenemos drenaje, uso fosa séptica, que es muy peligrosa, y las autoridades me dicen que primero tienen que pavimentar”, expresó la propietaria de una tienda de abarrotes en Calle Primera.

El 11 de junio de 2021, la entonces secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, presupuestó la construcción de la Néstor Olivas.

La vialidad tiene una extensión de 3 kilómetros desde la Carretera Transpeninsular hasta topar con las playas Monalisa y Nueva España. El tramo de la calle Néstor Olivas entre Primera y Segunda se ejecutó con una inversión, para ésta y otras obras, de 30.6 millones de pesos.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas