13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Magistrados electorales aprovechan omisión ¡y se quedan!

Omisiones o desinterés del Senado de la República han abierto una puerta para que magistrados electorales de todo el país, ya sean locales o de salas regionales, puedan perpetuarse en el poder de manera indefinida.

Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pelea la posibilidad de imponer una Reforma Electoral que reduciría la independencia de los órganos electorales, e incluso abre la posibilidad de su desaparición de los colegiados locales, entre otras propuestas, los procesos de designación de carácter electoral prácticamente se paralizaron en tanto no se resuelve el conflicto político del mandatario y el partido oficial con los representantes de la oposición.


Publicidad


El 15 de noviembre, Elva Regina Jiménez Carrillo, magistrada del Tribunal Electoral de Justicia de Baja California (TJEBC), se unió a la lista de “favorecidos” a nivel nacional, de jueces supremos que logran extender su mandato por encima del tiempo por el que fueron designados, luego de presentar un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para mantenerla en el cargo, debido a que los parlamentarios de la Cámara Alta no han designado un reemplazo.

De hecho, desde hace seis meses debió emitirse una convocatoria, pero ni siquiera este paso ha emprendido la Comisión de Justicia presidida por la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

Para representantes de las fuerzas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena, no hay nada que cuestionar a la magistrada, debido a que se encuentra luchando por sus derechos políticos, pero reconocen que mantenerla en el cargo retrasa el relevo generacional dentro del tribunal local.


Publicidad

 


Y es que, en noviembre de 2015, Elva Regina Jiménez Carrillo fue designada por el Senado de la República como magistrada por un periodo de siete años, mismo que culminaría el 18 de noviembre de 2022; su nombramiento se dio a la par que los de Martín Ríos Garay, y Leobardo Loaiza Cervantes, quienes permanecieron por tres y cinco años, respectivamente.

Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que en México existen 21 magistraturas pendientes de designar por parte del Senado de la República, algunas  datan de 2020, lo que representa una omisión de la Cámara Alta.

Con la falta de nombramiento en Baja California, la cifra llegaría a 22.


LA QUEJA DE ELVA REGINA

La magistrada, que lleva en total 20 años de ejercicio profesional dentro del tribunal local, presentó el 15 de noviembre un recurso con número SUP-JDC-13A112022 en la Sala Superior, para preservarse en el cargo, debido a que el Senado de la República no había designado a su reemplazo.

Señaló que dentro de tres días cumpliría su encargo como magistrada y tenía interés en mantenerse en el cargo pese a cumplir su periodo de siete años. Sin embargo, el magistrado presidente, Jaime Vargas Flores, había emitido una serie de medidas de presión como retirarle vales de gasolina y viáticos, entre otros temas, debido a que -según dijo- ya no gozaría de dichos beneficios por culminar su encargo.

En el documento en poder de ZETA, reclamó que el propio presidente le ha impedido desarrollar sus funciones de manera regular, al grado de notificarle tarde o impedirle formar parte de las reuniones de trabajo del propio tribunal. En otras palabras, Vargas Flores obstaculizó su trabajo en reuniones importantes relativas al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, por ofrecer un ejemplo.

Según el texto, Vargas Flores le notificó que no le otorgarían las prerrogativas, en tanto el Senado de la República no le emitiera una opinión técnica sobre su destino, por lo que la magistrada recurrió a la Sala Superior para recibir protección inmediata, la cual le fue otorgada.

SENADO HA COMETIDO OMISIONES REITERADAS: PRI

Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que este problema no es único de la entidad, pues desde el inicio de año, el Senado simplemente ha dejado de emitir convocatorias y designar a magistrados de tribunales locales, de salas regionales y Superior.

A su juicio, desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la Reforma Electoral que pretende debilitar a los órganos electorales y a la oposición, como sí no desearan emitir nombramientos ante la posibilidad que se dé una modificación a la Ley, pudiera afectar las designaciones pendientes.

El diputado Juan Manuel Molina, quien también representa al partido vinotinto ante el organismo electoral, coincidió en que se trata de una omisión del Senado de la República, y si bien, no existe una afectación inmediata al desarrollo del tribunal, se debe cumplir con los tiempos establecidos por la propia Ley.

En una revisión realizada por ZETA en las convocatorias del Senado de la República, se pudo detectar que prácticamente desde abril se detuvieron todos los procesos. Incluso, hay convocatorias con ternas ya definidas que simplemente no se han “subido” para votación en el pleno, entre éstas, la intención de la propia Elva Regina Jiménez Carrillo para formar parte de la Sala Regional de Xalapa, misma que se determinó desde el cuarto mes del año, pero no se ha votado.

Según lo referido por Joel Abraham Blas Ramos, hay cinco vacantes en las salas regionales de Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara, las cuales han tenido que subsanar mediante diversos esquemas como el nombramiento de un magistrado provisional en tanto no se resuelva la situación.

Los nombramientos de dicha sala son mediante una terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otorga un plazo de 15 días al Senado para designarlos, pero eso no ha ocurrido pese al transcurso de varios meses.

También existen varios nombramientos pendientes en otras entidades del país, donde se han tenido que llevar a cabo modificaciones legales -como en el caso de Oaxaca- ante la inoperancia del propio Senado.

Uno de los planteamientos es, al igual que la Ley local, que los magistrados permanezcan en el puesto en tanto el Senado no emita una determinación. Sin embargo, los nombramientos de aspirantes siguen acumulándose y no se emiten designaciones.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas