17.3 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

La gira electoral de Marcelo Ebrard

Como si anduviera en campaña, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo cuatro actos públicos durante su gira por Tijuana, Baja California, el lunes 29 de noviembre, en la que se hicieron evidentes las intenciones electorales rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Acompañado de un séquito de periodistas nacionales, el canciller arribó esa mañana al Aeropuerto Internacional de Tijuana. Ahí lo esperaba la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mariachis y un grupo de ciudadanos que entre música y gritos vitoreaban la palabra “Presidente, Presidente”.


Publicidad


El canciller, la gobernadora y otros directivos del aeropuerto se dirigieron al segundo piso del inmueble, en donde se albergan las nuevas instalaciones de Relaciones Exteriores (SRE).

Ahí el funcionario brindó una conferencia de prensa a los medios de comunicación, sin embargo las primeras filas fueron ocupadas por periodistas que lo acompañaban desde la Ciudad de México. Atrás quedaron los reporteros locales.

Acarreo de estudiantes


Publicidad

 


Para el segundo compromiso del canciller, el diputado Ramón Vázquez Valdez y sus colaboradores optaron por usar camiones para acarrear a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE)  y del centro de estudios privado CUT, para ser testigos de la inauguración de una sala de juicios orales que, como elogio, lleva el nombre de Marcelo Ebrard Casaubón en el Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana (CEIST), ubicado al Este de Tijuana.

Entre los políticos que asistieron y fueron testigos del acarreo destacan: el ex titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) David Ignacio Gutiérrez Inzunza, señalado de actos de corrupción al interior de la dependencia durante la administración de Jaime Bonilla Valdez. Así como el ex secretario de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Arturo González Cruz, Román Antonio Aboytes Hernández.

En el evento el canciller tuvo tiempo de tomarse fotos y hacer videos para Tik-echos humanos Torres BarragTok, pero cuando los periodistas se acercaron a cuestionarlo sobre la falta de apoyo a las personas en contesto de movilidad, el aspirante a la candidatura presidencial evadió las preguntas. Simplemente no respondió.

El reclamo de los empresarios: AMLO inhibe inversión al incumplir con el Estado de Derecho

Como parte de su tercera escala en Tijuana, Marcelo Ebrard se reunión con 250 industriales de Baja California e integrantes de Sandag en California. El déficit de infraestructura y eficiencia fueron las propuestas que los empresarios le hicieron al secretario de Relaciones Exteriores. Le reclamaron la necesidad de mejorar la competitividad económica de la región en el marco del tratado de Libre Comercio (TMEC). Le explicaron sobre la demora en los cruces fronterizos aduanales y turísticos que impide el intercambio comercial de Baja California, considerando que la frontera es uno de los principales atractivos competitivos de la región.

“El estado de Derecho… A nivel países de 137 somos el 113, lo cual no es alentador, pero el mensaje del canciller es trabajar sobre lo que tenemos. La clave va a ser como replique el estado de Derecho, hay que aprovechar en lugares críticos”, comentó Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index Nacional.

“Le estoy pidiendo a la gobernadora Marina Del Pilar los temas importantes de la frontera para la cumbre de las Américas. Va el tema de infraestructura de la frontera, energía y conexión energética, va el tema del agua y estamos en el tema de Punta Colonet”, replicó el canciller.

Ebrard busca el apoyo aeroespacial

Mientras que los empresarios aduanales e industriales del sector aeroespacial fueron más claros en el apoyo al canciller en temas políticos. Ebrard tuvo sostuvo su última reunión del día para hablar de proyectos a futuro, específicamente el de la Agencia Latinoamericana Caribeña y del Espacio.

“El canciller está proponiendo, que si esto en dos años. Tiene visos de consolidación de su proyecto, porque es un proyecto que él trae en la cancillería para poderlo aterrizar; y si él, dentro de su lucha política llega a tener la preferencia de las encuestas de Morena, esto se va a ser una realidad, por eso nos buscó a nosotros”, aclaró Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California

El Clúster aeroespacial en Baja California cuenta con 125 empresas que dan empleo a 40 mil personas, aproximadamente. El clúster aeroespacial fue más claro en reconocer las intenciones de Ebrard por contender a la presidencia de México en 2024.

Listo para convocatoria interna de Morena

Ebrard se dijo listo para la convocatoria interna del Morena para las elecciones presidenciales, poniendo en evidencia la búsqueda de apoyo del empresariado binacional en la región, tanto de Baja California como de California.

Los industriales expusieron sus preocupaciones por el incumplimiento al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) así como la falta de Estado de Derecho que inhibe las inversiones ante las decisiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En contraste, Ebrard decidió hablar del futuro y evitó hacer alusión al Presidente y a la Cuarta Transformación.

Marcelo Ebrard es el tercer aspirante a candidato presidencial de Morena en visitar el estado; anteriormente lo hicieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México el 3 de septiembre y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el 17 de octubre.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas