Sigue la campaña para que la población acuda a los Centros de Salud en Baja California para aplicarse la vacuna contra la influenza y proteger su salud. Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud del Estado.
Hasta el momento el Sector Salud del Estado ha aplicado cerca de 600 mil dosis, de las cuales alrededor de 200 ml corresponden a la Secretaría de Salud encabezada por J. Adrián Medina Amarillas, 366 mil al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro mil al IMSS Bienestar y 31 mil al ISSSTE.
Durante la temporada invernal se registra un repunte de casos debido al comportamiento bianual de la Influenza, por tal motivo, la vacunación es una herramienta muy valiosa para contrarrestar las complicaciones de la enfermedad.
José Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California, explicó que es importante que los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niñas y niños de cero a cinco años, personas adultas mayores de 60 años, con problemas de inmunosupresión: Diabetes Mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal; con enfermedades respiratorias: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, se apliquen el biológico.
Para prevenir las infecciones respiratorias se deben seguir las siguientes medidas preventivas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente manijas de puertas, no ir a la escuela, ni al trabajo para evitar contagiar a más población.
Se debe acudir al médico si presenta síntomas como: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve. Finalmente, reiteró que la vacuna contra la Influenza está disponible en el sector salud y es gratuita.