15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Intento de fuga en penal de Cienaguillas y quema de vehículos en Zacatecas

El gobierno de Zacatecas informó que elementos de Seguridad Pública frustraron el intento de motín y fuga de once reos en el Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.

Tras esos hechos, en diversas cuatro carreteras colindantes con otras entidades se registraron bloqueos con al menos 10 vehículos incendiados: la carretera Zacatecas-Saltillo, Coahuila, Ruta 54, a la altura del kilómetro 10; carretera Zacatecas-Aguascalientes Ruta 45D, a la altura del kilómetro 63.


Publicidad


Así como la carretera Zacatecas-Guadalajara Ruta 54, a la altura del Poblado El Fuerte; la carretera Zacatecas-Durango (Ruta 45 Fresnillo kilómetro 48). Además de la caseta Calera-Zacatecas.

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que a las nueve de la noche (hora local) de este domingo, 4 de diciembre de 2022, está controlada la situación del penal aunque hay personas lesionadas.


Publicidad

 


Las primeras indagatorias refieren que con un camión pesado se intentó hacer un boquete en los muros del penal como sucedió hace unas semanas, pero una zanja impidió que se lograra el objetivo.

En declaraciones a los medios locales, el funcionario atribuyó los bloqueos carreteros a que éstos fueron distractores para evitar que se atendiera la emergencia en el penal de Cieneguillas. Además consideró la necesidad de que las personas privadas de la libertad por un delito del fuero federal tienen que ser trasladados a centros con mayor seguridad.

En su cuenta de Twitter, Gabriela Pinedo, secretaria General del Gobierno de Zacatecas, señaló que “en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”.

“Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al secretario de gobernación para el traslado de reos y procesados peligros”, agregó.

Ante los hechos violentos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortó a los permisionarios del servicio público federal de carga a suspender actividades en la entidad, para “evitar cualquier afectación en contra de los operadores, las unidades de carga y las mercancías”

En un comunicado, la Canacar informó sobre los hechos violentos en Zacatecas destacando que “en su cuenta de Twitter, Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas, reconoció la gravedad de la alteración a la paz y al orden público en el estado”.

“Canacar mantiene estrecha comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Confíamos en que, en apego al Estado de Derecho se recuperará la paz de inmediato”, añadió

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas