14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tunde oposición a Secretario de Seguridad durante glosa ante Congreso de BC

Este jueves desde las 9:00 horas en el Congreso del Estado y hasta las 13:40 horas se llevó a cabo la presentación del informe -glosa- de actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en su primer año de labor, encabeza desde el primero de enero de 2022 por el general Gilberto Landeros Briseño.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso, el general presentó parte de sus resultados en cuanto a decomisos de droga, armamento y detención de presuntos delincuentes; además de la ampliación de programas cómo el Escuadrón Violeta, la colocación de cámaras de seguridad y la entrega de botones de pánico; así cómo el proceso de credencialización de elementos que portan arma y un riguroso examen de confianza.


Publicidad


Landeros Briseño enfocó su poco más de media hora en justificar que la estrategia de seguridad en la entidad consiste en la prevención del delito. Además, reconoció el déficit de agentes, de armamento y unidades; no obstante también aseguró que la meta es duplicar el número de elementos en activo de la corporación graduando y sumando a sus filas alrededor de 170 cada año.

Llegada la ronda de preguntas por parte de los legisladores locales, los ánimos se calentaron. La primer diputada en tomar la palabra fue Alejandrina Corral del Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró, desde su curul, que no hay resultados tangibles en el tema de seguridad en Baja California.

Después le preguntó de manera concisa si tenía algún plazo para que se vieran los resultados de la estrategia que ha implementado en estos primeros 11 meses de trabajo. Landeros negó tener una fecha o plazo e insistió:


Publicidad

 


“En materia de seguridad no podemos establecer fechas concretas, pero los resultados han sido significativos, se han incrementado notablemente en proporción a otros años y otras administraciones. Tal es el caso en aseguramiento de metanfetamina que hemos asegurado 4 toneladas. Hemos tenido el mayor número de detenciones, hemos implementado muchos operativos en coordinación con SEDENA”.

Lo interrumpieron en varias ocasiones, solicitando que sus respuestas fuesen más concisos y breves, pero el General se empeñaba en dar respuestas con su debido contexto para que los legisladores comprendieran mejor su estrategia y escasos resultados a 11 meses de tomar el cargo.

Después fue el turno de la diputada Dailyn Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó al Secretario de Seguridad sobre el contrato realizado para la adquisición e instalación de cámaras de videovigilancia con una empresa con antecedentes negativos tanto en Baja California cómo en otros estados.

Landeros Briseño justificó dicho contrato argumentando que esta empresa ya había sido contratada para la instalación de la fibra óptica, por lo que se optó con volver a contratarla, respecto los antecedentes de la firma, el general aseguró que no hubo notificación alguna a nivel estado para que no se concretara el convenio millonario.

Quien también criticó duramente al Secretario de Seguridad fue el diputado Diego Echevarría Ibarra de Acción Nacional sobre las estadísticas de homicidios dolosos en la entidad, señaló que con base en las estadísticas de la página web de la dependencia, en el año se han cometido 3 mil 131 asesinatos en la entidad, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año pasado.

Lo mismo hizo en cuanto al número de delitos, de los cuales aseguró que en este año hubo un aumento de más de 20 mil. Al respecto, el General señaló que los datos que el presentó comparte de la glosa refiere a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno Federal, las cuales marcan una tendencia a la baja, pero aceptó que revisará la discordancia entre las estadísticas.

Después, el diputado del PAN volvió a cuestionar a Landeros sobre si estaría de acuerdo con que los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana portaran su arma al terminar su servicio y la llevaran consigo a su domicilio, esto ante los constantes ataques de la delincuencia en contra de uniformados de otras corporaciones; el secretario contestó contundentemente que no estaba de acuerdo.

Entre otros temas el resto de legisladores cuestionaron sobre la operatividad en San Felipe y San Quintín, el alcance del escuadrón violeta y sobre el trabajo coordinado entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y las Policías Municipales.

Respecto a los nuevos municipios informó que se instalarán cámaras en dichos municipios así cómo la ampliación de la presencia de la FESC en dichas alcaldías, pero que ha costado trabajo porque la población de dichas zonas al sur del Estado se encontraban abandonadas por las corporaciones de seguridad y ha costado trabajo que acepten la llegada de elementos.

En cuento al Escuadrón Violeta dijo que la meta es que haya más de 100 unidades distribuidas en todo el estado para apoyar en la atención en razón de violencia de género en Baja California, reveló que actualmente hay 51 agentes capacitados para atender delitos de esta índole.

Finalmente, quienes no solo alegaron con gritos en el pleno del Congreso del Estado, interrumpiendo a las y los legisladores que se encontraban en el uso de la palabra; sino que llegaron más de dos horas tarde e incluso se pasaron el acordeón de preguntas para el Secretario de Seguridad, fueron los diputados Bonillistas: Esteban Moctezuma y Marco Blazquez.

Lee la glosa del Secretario de Seguridad Ciudadana completa aquí:

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas