15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tras anulación de Título 42 podrían llegar 300 migrantes diarios a Tijuana

Hasta 300 migrantes diarios es la cifra que se espera recibir en Tijuana tras la anulación del llamado Título 42 impuesto por el entonces presidente Donald Trump, el cual impedía a los migrantes ingresar a Estados Unidos bajo la excusa de la pandemia de Covid-19.

“La migración con Título o sin Título 42 sigue llegando, pero esto se puede detonar todavía más; ahorita atendemos a un promedio de 20 migrantes diarios nuevos; mínimo se esperan 300 migrantes nuevos en la ciudad porque también hay que contar los deportados de Estados Unidos”, advirtió Enrique Lucero Vásquez, director de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento.


Publicidad


La decisión fue tomada por el juez federal de Columbia, Emmet Sullivan, por considerarla “arbitraria y caprichosa”. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden solicitó una prórroga de cinco semanas para que la medida entre en vigor, con la justificación de idear un plan para prepararse ante las oleadas de solicitudes de asilo que se avecinan y de las que ya tiene, por lo que su completa anulación será hasta el 21 de diciembre.

La anulación favorece a todos los migrantes, incluidos los venezolanos, los cuales habían comenzado a ser retornados desde el pasado 13 de octubre bajo el Título 42 y quienes solo podían aplicar para pedir asilo si tenían un patrocinador en Estados Unidos que ganara hasta 70 mil dólares anuales, entre otras exigencias.

“Es muy difícil quedar bien con todos”: Enrique Lucero sobre quejas de venezolanos por “comida en mal estado”


Publicidad

 


Luego de que un grupo de venezolanos se quejara sobre la supuesta comida en mal estado y amenazas del personal a cargo de dejarlos sin comer si continúan informando a medios de comunicación, el director de Atención al Migrante manifestó que las quejas se deben a que los gustos de los venezolanos son diferentes en cuanto alimentos.

Enrique Lucero director de atencion al migrante en Tijuana
Enrique Lucero director de atención al migrante en Tijuana

“Es muy difícil quedar bien con todos; hay una alimentación estándar, los venezolanos tienen otros gustos y a muchos no les gusta la comida, pero es lo que les podemos ofrecer”, comentó Lucero Vásquez.

Respecto a las quejas, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez negó tener conocimiento sobre tales quejas y aseguró que desconoce la situación, pero le dará seguimiento. Además, reiteró que en la atención a migrantes venezolanos la federación continúa ausente.

“Ah caray, de eso no tenía conocimiento, yo misma estuve ahí y no tuve esas quejas, le voy a dar seguimiento. Nosotros lo atendemos una semana en cuestión de la comida y otra lo atiende el estado, la federación no está participando. Vamos a darle el seguimiento y ver que se sientan bien”, declaró la primera edil.

Al ser cuestionada sobre si ya solicitó mediante un oficio ayuda al gobierno federal para atender las necesidades de los migrantes como sugirió el delegado único federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe; simplemente contestó “yo le diría que los migrantes no llegan con oficio, llegan con necesidad”.

Según información de Atención al Migrante en el único albergue habilitado por gobierno municipal, Unidad Deportiva Reforma, ubicada en la colonia Del Río Parte Alta; se encuentran resguardados 290 migrantes venezolanos, cumpliendo casi el total de su capacidad, que es de 300.

Cabe mencionar que ZETA solicitó el acceso a las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma y la solicitud fue rechazada sin explicar el porqué.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas