15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

The Fablemans

Además de ser uno de los directores más brillantes de su generación, Steven Spielberg se ha caracterizado por su incomparable versatilidad. Desde “El color púrpura” hasta “E.T. El extraterrestre”, “El imperio del sol”, “La lista de Schindler” a “Múnich”, sorprende de nuevo por su poder autobiográfico sin falsas pretensiones, honesto, a ratos crudo.

El protagonista es Sammy Fabelman, quien de pequeño se enamora del cine cuando sus padres lo llevan a ver “El espectáculo más grande del mundo”, de Cecil B. Demille. Se sabe que los padres de Spielberg fueron el agua y el aceite. La mamá era como una niña más, y el papá, un científico que viajaba constantemente.


Publicidad


En esta cinta es Mitzi (Michelle Williams), la madre, quien impulsa al niño a seguir su camino con una cámara en mano desde el momento en que le enseña, con una 8mm y un juguete, cómo recrear la famosa escena del tren que se estrella. Ahí nace el director.

Con un guion escrito por Tony Kushner y el propio Spielberg, el filme brilla con un encanto muy intimista, tierno, cómico, sin dejar de ser complicado. Y no podría ser de otra manera, considerando la aparente incompatibilidad entre Mitzi, una concertista que se hacía de un changuito porque quería tener una razón para reír, y Bert (Paul Dano), un ingeniero involucrado en el desarrollo de las primeras computadoras.

Debería decirse que la actuación de Williams es lo mejor de la cinta, pero qué tal Gabriel Sammy LaBelle en el rol de Sammy adolescente, aun guiado por las extravagancias y sueños de su madre a pesar de sus evidentes flaquezas.


Publicidad

 


Este par de actuaciones y una historia muy bien llevada, hacen que este filme sea fácilmente uno de los mejores de 2022, sólo en cines, por el momento. ****

Punto final. – “Black Panther. Wakanda Forever” es un acierto en esta saga de Marvel. Sólo digo, pues…

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas