18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Supervisa Marina del Pilar avances del parque Esperanto en La Presa

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda supervisó este 1 de noviembre de 2022 las obras para la construcción del parque Esperanto, en la presa Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana.

En un recorrido por el que será el parque “más grande” de esta ciudad fronteriza, la mandataria estatal afirmó que dicha área verde beneficiará no solo a los tijuanenses sino a todos los bajacalifornianos. En una primera etapa se plantarán 30 mil árboles, destacó.


Publicidad


“Estamos trabajando de la mano con Conagua (Comisión Nacional del Agua) para aprovechar esos espacios y hacer más áreas verdes, y utilizar todas estas hectáreas. Es el único espacio que le queda libre a Tijuana, que puede ser utilizado como área verde, como espacio público”.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo dijo que en las primeras acciones del parque Esperanto se invertirán entre 25 y 30 millones de pesos.

Desde el anuncio de la construcción del parque hace tres meses se han movido 10 mil metros cúbicos de tierra, y se espera que el andador peatonal esté listo en febrero próximo.


Publicidad

 


Del total de árboles, 80 por ciento será planta nativa y el resto (20%) árbol frutal, indicó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Mónica Vega, quién refirió que en dicha labor el gobierno del Estado trabaja con la organización civil Nación Verde.

El riego de las plantas se hará por medio de un sistema de riesgo, que más adelante estará conectado con agua de reúso de la planta de tratamiento La Morita, agregó.

La funcionaría estatal detalló que en este parque también se le está dando una segunda oportunidad a árboles que fueron removidos de otros puntos de la ciudad, como uno que tenía 45 años y se cambió de la Glorieta de El Soler a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que ya envió una iniciativa para que los predios que los fraccionadores donen para áreas verdes no puedan ser vendidos por los Ayuntamientos.

“Prohibir la venta de estos terrenos que son dados a la comunidad para que haya más espacios de esparcimiento”, para que todas las comunidades cuenten con espacios de esparcimiento cerca, en su misma colonia, y puedan ejercitarse, añadió.

Este martes, la empresa Coca Cola y Corporación Del Fuerte anunciaron la donación de 10 mil árboles nativos, para cubrir 10 hectáreas, del parque Esperanto, mediante la asociación civil Nación Verde.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas