17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Tijuana y Mexicali, los municipios que recibirán más recursos por regulación de autos “chocolate”

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó en conferencia de prensa este martes 1 de noviembre, en las instalaciones de la Secretaria de Bienestar en Tijuana, que se entregará a la entidad 178 millones 477 mil 500 pesos para que se distribuya entre cinco de los siete municipios, para obras de pavimentación.


Publicidad


De acuerdo con lo expuesto, serán Tijuana la ciudad que reciba mayor cantidad de dinero, un total de 78 millones 255 mil pesos; Mexicali captará 45 millones 995 mil pesos, mientras que Ensenada obtendrá 33 millones 817 mil 500 pesos; Tecate 13 millones 145 mil pesos y finalmente Playas de Rosarito 7 millones 265 mil pesos.

Este dinero fue recaudado a través de los proceso de regularización de automóviles que se encontraban circulando de manera ilegal en Baja California. De acuerdo con la información proporcionada por Ruiz Uribe, del 19 de marzo al 26 de octubre de este año en Baja California se legalizaron 162 mil 424 vehículos “chocolate”.

Sembrando Vida “llega” a BC


Publicidad

 


El funcionario federal también anunció que el programa “Sembrando Vida” ya tendrá presencia en la entidad, aseguró que se traerán semillas de al menos tres especies de flora nativa de la entidad para la reforestación en zonas donde la explotación ha puesto en riesgo que sigan existiendo este tipo de árboles y plantas.

Detalló se serán 60 kilos de semilla de la especie Yucca Schidigera; 179 kilos de Prosopis Glandulosa; 313 kilos de Prosopis Juliflora; y 99 kilogramos de Pinus Jeffreyi. Algunas de estas platas serán plantadas en la zona de la cierra de San Pedro Mártir, comentó el Delegado del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al programa “Producción para el Bienestar”, Ruiz Uribe explicó que en BC prácticamente el programa no existe, ya que solo se tienen registradas al rededor de 20 personas dedicadas al cultivo de maíz; sin embargo, destacó que la entidad se enfoca más en la exportación de agua a través de hortalizas y trigo.

A pregunta expresa sobre si este programa se podría aplicar en la zona del Valle del Guadalupe, respondió que podría ser una posibilidad, siempre y cuando el apoyo sea para las comunidades nativas que quieran desarrollar su propia industria vitivinícola; pero no para apoyar a los grandes empresarios de esa zona.

La GN tiene la facultad de remolcar grúas que no cumplan con permisos

Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe aseguró que los elementos de la Guardia Nacional tienen las mismas facultades que tenía anteriormente la Policía Federal de Caminos, por lo que ellos también pueden detener, remolcar y poner sanciones económicas a los operadores de grúas por transitar sin permiso en carreteras federales.

Lo anterior, luego de la protesta de más de 70 integrantes de ese gremio a las afueras del cuartel de la Guardia Nacional en la colonia 70-76, por supuestos actos de extorsión realizada por elementos de castrenses contra operadores de grúas, donde denunciaban que al no cooperar con la cantidad solicitada por los uniformados, les remolcaban las unidades y les imponen una multa de 40 mil pesos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas