23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Solo hay 80 puentes peatonales en Tijuana; “Necesitamos más”: exigen ciudadanos

Tijuanenses expresaron su preocupación y molestia ante la falta de puentes peatonales, ya que solo hay 80 en la ciudad, de los que la mayoría requiere alguna reparación.

El primer punto en donde los tijuanenses aseguraron que hace falta un puente peatonal es en el bulevar Lázaro Cárdenas para cruzar de Plaza Ley a Plaza Otay, ya que en dicha avenida transitan muchos trailers a alta velocidad.


Publicidad


“Es muy complicado cruzar, me he tardado hasta 20 minutos porque el flujo vehicular es continuó; sobre todo pasa mucho troque, camion de carga y trailers que van para la 5 y 10 y vienen con mucha velocidad, pero pues acá trabajo y ni modo de no cruzar. Si me gustaría que pusieran un puente peatonal, hace mucha falta”, explicó Rosa, una trabajadora de la Plaza Otay, quien cruza a diario por el bulevar Lázaro Cardenas.

Otro punto es en el mismo bulevar a la altura del Santuario Migrante, donde algunos de ellos señalan que “es un relajo cruzar”, ya que por ahí transitan vehículos de todo tipo, desde taxis y camiones de ruta, hasta trailers y autos particulares que viajan a alta velocidad.

“Yo no cruzo, pero si he visto a otros compañeros migrantes o personal del Santuario salir e intentar cruzar porque de este lado se toma el transporte, y es muy difícil cruzar, como los carros no paran porque es un bulevar los que van a pie tienen que calcular y echarse a correr para que no los atropellen”, narró Gilberto, un migrante de Guerrero.


Publicidad

 


Un tercer punto es en el bulevar El Rosario a la altura de Calimax Santa Fe, donde ciudadanos señalan que se les complica cruzar de un extremo al otro de la avenida.

“Es complicado cruzar si, yo vengo al mandado y no tengo carro, vivo acá cerca y me vengo a pie, pero para cruzar es muy difícil, más porque no hay semáforos, el único que hay está hasta la otra esquina. Además está la glorieta y eso hace que los carros circulen y no se detengan. Si hace falta un puente para los que no tenemos carro, pero lo hemos solicitado desde hace meses y nada”, manifestó Graciela, habitante de Santa Fe.

En Tijuana existen 194 puentes, de los que 120 son híbridos y 80 peatonales, de ellos, la mayoría ocupa algún tipo de reparación. Sin embargo, solo se le está dando prioridad a los puentes híbridos de flujo tanto vehicular como peatonal.

“Estamos dando prioridad a los híbridos por cuestión estructural en cuanto a su utilidad y el desplazamiento para la ciudad, estos nos representan más riesgo de conexión para la ciudadanía. Viene un paquete estructural para 2023 y se está analizando esa propuesta -instalar puente peatonal a la altura del Santuario Migrante- seguramente se pasará a Cabildo y va a dar su aprobación para considerar su ejecución”, comentó Marco Antonio Campoy Arce, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal del XXIV Ayuntamiento.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas