15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Senado aprueba ampliar periodo vacacional de seis a 12 días; pasará a Diputados

Con 89 votos en favor, cero sufragios en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República, aprobó, el 3 de noviembre del 2022, el dictamen que amplía de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado, mismo que fue enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su eventual discusión en próximas fechas.

La iniciativa, presentada el 20 de septiembre por Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas.


Publicidad


Con esta modificación se aumentan de 6 a 12 días de descanso, a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumenten dos días por cada 5 años.

En la actualidad, los empleados tienen seis días de descanso durante el primer año de labores. La iniciativa propone, además, establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas; mientras que la nocturna, solo seis; y, la mixta, seis y media. Asimismo, las personas trabajadoras menores de 18 años de edad tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Aunado a lo anterior, la reforma prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, así como el derecho al ocio y al descanso. Además, destaca la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.


Publicidad

 


Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. De 26 a 30 años aumentarán a 30 días. De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas