15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

SEMAR y COFEPRIS lanzan plataforma digital para regular los precursores químicos

Las secretarías de Marina (SEMAR) y de Salud (SSa) -a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)- anunciaron el lanzamiento de una plataforma digital para el control de los precursores químicos, mismos que podrían ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde Manzanillo, Colima-, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la COFEPRIS, señaló que dichos precursores son moléculas útiles para crear productos de aseo personal, medicamentos y hasta vacunas.

Publicidad

Anuncio

“Debido a la relevancia de contar con mecanismos de trazabilidad y confianza para el ingreso y uso efectivo de estas sustancias, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión, nos dimos a la tarea de crear el sistema integral de sustancia, plataforma única en el mundo, este sistema es una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias”, indicó el funcionario federal.

“Gracias a la misma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multi ubicación, el traslado en almacenes y el inventario por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, detalló Svarch Pérez, quien también dijo que con la plataforma se podrá ver el antes y el ahora en materia de precursores químicos y su regulación.

Publicidad

Anuncio

“Las empresas de la industria química podrán realizar vía digital sus solicitudes, de forma ágil, justa y transparente, además, nos permitimos mejor al interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a nuestro país”, enfatizó el titular de la COFEPRIS.

“Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas a control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y la geolocalización de la sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, agregó el funcionario federal.

Publicidad

Por otra parte, Svarch Pérez declaró que, por ejemplo, la efedrina es un precursor que tiene como uso legal y lícito para la fabricación de medicamentos broncodilatadores, mismos que son vitales para atender a pacientes con crisis asmática.

“Sin embargo, este mismo precursor puede tener un uso ilícito, no legal y por ejemplo es un componente principal de la fabricación de metanfetaminas. Lo mismo ocurre con el alcohol etílico, que sirve para hacer ácido acético, vinagre, pero también funciona para hacer drogas sintéticas”, insistió el titular de la COFEPRIS.

FUNCIONARIOS DE COFEPRIS AUTORIZARON IMPORTACIÓN “MASIVA” DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA FABRICAR FENTANILO: SSA

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, reveló, el 15 de octubre de 2021, durante una comparecencia en el Senado de la República, que funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitieron autorización discrecional y masiva de permisos de importación de precursores químicos, usados para fabricar fentanilo.

El funcionario federal fue cuestionado por senadores respecto a la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a finales de septiembre en la sede de la COFEPRIS -considerada una instalación de “seguridad nacional”-, y cuyo nuevo titular del Órgano Interno de Control es el capitán de Julián Arce Tapia.

Durante su comparecencia en el Senado, el titular de la SSa Federal dijo que el fentanilo, que se requiere, por ejemplo en una operación, “es la droga de más presencia que por cuestiones internacionales requiere ser controlado”. Asimismo, Alcocer Varela detalló que hubo varias amenazas al personal de la COFEPRIS que quería limitar la corrupción, por lo que “fue necesario remover algunos funcionarios”.

El 24 de agosto de 2021, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento de la violencia en México era debido al tráfico del fentanilo. Asimismo, aseguró que su Gobierno no tiene acuerdo con ningún grupo de interés, ni con la delincuencia organizada.

“Hay dos hechos: se están enfrentando grupos del crimen organizado, por eso la violencia en Sonora, en Baja California, en Zacatecas, en Michoacán. Y el otro hecho es la introducción del fentanilo, de esta droga que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales, con un daño mayor, mucho mayor”, indicó el mandatario nacional.

“Para que se sepa, puede causar la pérdida de la vida de un joven en apenas seis meses, es lo peor que puede haber, el fentanilo, lo peor. Entonces, sí estamos actuando, vamos a seguir actuando. No hay relaciones de complicidad con nadie, con ningún grupo de interés creado, repito, ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo con las mafias”, aseveró el político tabasqueño.

“Desde hace cerca de un año, tomamos la decisión de entregar los puertos a la Secretaría de Marina para controlar la entrada de drogas, de contrabando, pero sobre todo de fentanilo. Por eso los puertos están a cargo de la Secretaría de Marina, las aduanas también. Para esto estamos trabajando todos los días con este propósito”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

DEA ARRESTA A 818 PERSONAS E INCAUTA 1.8 MILLONES DE PÍLDORAS DE FENTANILO HECHAS POR CÁRTELES MEXICANOS

El 30 de septiembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, informó que al menos 818 personas han sido arrestadas desde el pasado 3 de agosto, durante un gran operativo realizado en varios estados de EE.UU.

Asimismo, las autoridades estadounidenses habían incautado, hasta ese momento, 1.8 millones de píldoras de contrabando, así como 712 kilogramos de polvo de fentanilo, además de metanfetaminas y cocaína, entre otras sustancias que, según la DEA, son producidas por los cárteles mexicanos.

La vicefiscal general de EE.UU., Lisa O. Mónaco, y la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Anne Milgram, informaron durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en dicha operación las fuerzas de seguridad estadounidense también habían decomisado 158 armas.

Milgram destacó que el fentanilo y las píldoras de contrabando son producidos “en masa” en México por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, puntualizó, emplean químicos originarios, en su vasta mayoría, de China.

“Estas son organizaciones criminales que creemos que son responsables de la producción de las drogas que inundan nuestras calles. Son píldoras que se venden en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-comercio’ en la web oscura y en la calle”, dijo la directora de la DEA.

Milgram detalló que las píldoras son creadas de tal manera que parezcan idénticas, en color, tamaño y etiquetas, que las que recetan los médicos para tratar determinadas enfermedades. Agregó que comenzaron a investigar a raíz de una serie de muertes por sobredosis en EE.UU.

Ello llevó a las autoridades estadounidenses a descubrir que se estaban vendiendo píldoras falsas de Xanax (Alprazolam), un medicamento para tratar la ansiedad, en la ‘dark web’ (internet oscuro) a través de criptomonedas en un estado del suroeste de EE.UU.

Asimismo, hallaron que los narcotraficantes usaban la aplicación de mensajería para teléfonos móviles, Snapchat, para comercializar píldoras de fentanilo que hacían pasar por pastillas de Xanax. “En ocho semanas la DEA y sus colaboradores se han incautado de suficiente fentanilo como para matar a 700 mil estadounidenses”, remarcó la directora de la DEA.

Por su parte, Mónaco afirmó que en los últimos años ha aumentado “de forma alarmante” la presencia de este tipo de pastillas, que contienen “fentanilo ilegal”. Asimismo, la vicefiscal general recordó que sólo en 2020 un total de 93 mil personas murieron por sobredosis en EE.UU., “la mayor cifra de muertes relacionadas con las drogas jamás registrada en un año”, que supone un incremento del 30 por ciento respecto al 2019.

Aunado a lo anterior, Mónaco indicó que habían encontrado pastillas de contrabando en todos los estados de EE.UU., tanto en las ciudades como en zonas rurales, y que venden, sobre todo, a adolescentes, a través de internet y de las diversas redes sociales.

DEA ALERTA SOBRE PÍLDORAS CON DOSIS MORTALES DE FENTANILO FABRICADAS EN MÉXICO

El 27 de septiembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, emitió una alerta ante el incremento de víctimas mortales por el consumo de fentanilo, ya que dicha institución tiene registrado un aumento de casos del 430 por ciento desde el 2019.

Según la descripción brindada en la página web de Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIH, por sus siglas en inglés), del Gobierno estadounidense, el fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

La DEA aseguró que las redes de crimen organizado al interior de Estados Unidos y a nivel internacional producen estos medicamentos irregulares de forma masiva y los hacen llegar a los ciudadanos mediante prescripciones médicas falsas.

“Más de 9.5 millones de píldoras falsificadas han sido confiscadas este año, lo que es más de lo alcanzado en los dos últimos años combinados. Autoridades reportan un aumento dramático del número de píldoras falsas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que es considerada una dosis mortal”, subrayó la DEA.

“Dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal. Adicionalmente, la metanfetamina está siendo incluida cada vez más en las píldoras falsas”, agregó la institución en su alerta, en la que dijo, además, que los traficantes de drogas usan estas píldoras falsas para explotar la crisis de opioides.

Además, según señaló la DEA estadounidense, el mal uso de prescripción de medicamentos en los Estados Unidos se vincula al fallecimiento de más de 93 mil personas por sobredosis en el 2020, el mayor índice anual del que se tenga registro.

Según lo enumeró la DEA, la mayoría de las píldoras falsificadas imitan la oferta de medicamentos regulares como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax y Adderall. Dichas medicinas falsas son de fácil acceso en redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de adolescentes y adultos jóvenes.

La DEA advirtió que ha asegurado este tipo de medicamentos falsos en todos los estados de EE.UU. “El tráfico de drogas está además inextricablemente ligado a la violencia. Sólo este año la DEA aseguró más de 2 mil 700 armas de fuego vinculadas a investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019”, apuntó.

La DEA enfatizó que los únicos medicamentos seguros son los que prescribe un profesional de la salud y que distribuyen farmacólogos con licencia, por lo que cualquier sustancia que no se adscriba a estos criterios es insegura y potencialmente letal.

“La DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy, estamos alertando al público sobre este peligro para que las personas tengan la información que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus hijos”, abundó la institución.

Además, Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., aseguró que la mayoría de los químicos necesarios para la fabricación del fentanilo provienen de China y que los medicamentos irregulares son producidos de manera masiva en laboratorios de México.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo la directora de la DEA, citada en el comunicado de la institución antinarcóticos.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de las muertes por sobredosis en 24 estados de EE.UU. se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente. Además, entre las personas que fallecieron causas relacionadas con opioides, casi el 10 por ciento había recibido el alta de una institución.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img