14.3 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_img

Se han registrado 3 mil 292 casos de viruela del mono en México, reporta Salud Federal

Al corte del 21 de noviembre de 2022, se han identificado en el país 5 mil 417 casos que cumplen con definición operacional de caso probable de viruela del mono, de los cuales 3 mil 292 son confirmados con resultado positivo laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Así lo informó a través de un comunicado, emitido el 22 de noviembre de 2022, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, la cual detalló que a nivel mundial se reportaron 80 mil 460 casos de viruela símica, desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre del presente año.


Publicidad


“Al corte del 21 de noviembre, se han identificado en el país 5 mil 417 casos que cumplen con definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 292 son confirmados con resultado positivo laboratorio del InDRE”, indicó la DGE, en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, la SSa Federal explicó que Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), indicó que al momento no se ha detectado ningún caso de transmisión de la enfermedad por transfusión sanguínea. Asimismo, no existe recomendación actual para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje a la sangre o hemocomponentes.

SALUD FEDERAL REPORTA CUATRO MUERTES POR VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO

México registraba, hasta ese momento, cuatro muertes por viruela símica y otra más está en estudio, según informó, el 9 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en un reporte epidemiológico.

Asimismo, según la misma institución se habían identificado -también hasta ese momento- siete personas muertas, seis hombres y una mujer, que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con la viruela símica.

Según detalló la SSa Federal, después de llevar a cabo estudios de laboratorio se confirmó que cuatro defunciones se habían relacionado de forma directa con la infección por virus de la viruela símica.

La Secretaría de Salud indicó que dos no se relacionaban directamente con dicha causa y una se encontraba en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existía asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

El 3 de noviembre del 2022, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, declaró que la posición que sostiene el Gobierno de México es que no se adquiriría la vacuna contra la viruela símica, porque, según él, no había demostrado su eficacia y seguridad.

“Si revisan las bases científicas esto sólo se ha hecho en animales y no en humanos; además de que no hay garantía alguna de que evitará los síntomas o la infección en lo mejor de los casos sería proteger contra enfermedad grave, y la proporción de casos graves que fallecen es muy baja”, indicó el funcionario federal, durante su comparecencia en el Senado.

“Además dada la naturaleza del brote que ya lleva tres semanas en proceso de reducción, no parece que sea necesario emprender una vacunación en gran escala; además en el mejor de los casos podríamos tener algunos unos pocos miles de dosis porque ya no hay disponibilidad de global de vacunas y esto haría inviable emprender un programa de una vacunación mínimamente a gran escala”, afirmó Alcocer Varela.

OMS MANTIENE LA ALERTA MÁXIMA PARA LA VIRUELA DEL MONO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, el 1 de noviembre de 2022, mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada caída de los casos en Europa y en América.

A través de un comunicado, el organismo internacional dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus y con sede en Ginebra, Suiza, indicó que su Comité de Emergencias estimó que pese al progreso en la lucha contra los brotes de dicha enfermedad viral, sigue habiendo “motivos de inquietud”.

En especial debido a “nuevos contagios en algunos países, a la falta de medios en los países pobres o al riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, según destacó el comunicado, tras la reunión de los expertos de la OMS, el 20 de octubre de 2022.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional, desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DECLARA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA POR BROTE DE VIRUELA DEL MONO

El Gobierno de Estados Unidos declaró, el 4 de agosto del 2022, el brote de viruela del mono en dicho país como una emergencia de salud pública, durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La declaración de emergencia pública permitirá a las agencias federales de EE.UU. trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono, así como acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para atender el brote, que llegó a Estados Unidos en mayo del 2022.

Algunas ciudades y estados de EE.UU., incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia de salud pública, lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote de dicha enfermedad.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó, el 4 de agosto del 2022, por su parte, el secretario de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

BIDEN NOMBRA EQUIPO DE RESPUESTA PARA VIRUELA DEL MONO

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta del Gobierno a la viruela del mono, según informó, el 2 de agosto del 2022, la Casa Blanca, a través de un comunicado.

Los altos funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, también por sus siglas en inglés) coordinarán la respuesta estadounidense a través del Gobierno federal, aunque la Administración no ha declarado una emergencia nacional.

Robert Fenton, administrador regional de la FEMA, será el coordinador de la Casa Blanca para la viruela del mono y Demetre Daskalakis, jefe de prevención del VIH de los CDC, será el coordinador adjunto contra la enfermedad, que ha infectado a más de 5 mil 175 personas en EE.UU.

“En las próximas semanas […] la Administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos a la viruela del mono para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraerlo y atender a los afectados […] Ambos coordinarán la respuesta, “incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos”, dijo la Casa Blanca.

Los estados de California e Illinois anunciaron, el 2 de agosto del 2022, el estado de emergencia por la viruela del mono, tras la declaración de Nueva York de una semana antes. Según el diario The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos calcula que podría necesitar casi 7 mil millones de dólares para combatir el brote.

VIRUELA DEL MONO SOBREVIVE DÍAS O SEMANAS EN AGUA Y ALIMENTOS REFRIGERADOS

La viruela del mono puede sobrevivir durante semanas en agua y alimentos refrigerados, según un informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés).

A diferencia del virus que causa el COVID-19, el de la viruela símica no solamente se transmite a través de la saliva de persona a persona, sino también a través del contacto prolongado con la piel de alguien infectado, o con superficies contaminadas.

La NHS advirtió que el virus de la viruela del mono puede sobrevivir de días a semanas enteras en el agua, el suelo y los alimentos refrigerados. El Gobierno estadounidense describió al virus como “muy estable” en el medio ambiente, fuera del cuerpo humano, además de que puede vivir durante meses o años dentro de las costras de las personas infectadas.

No obstante, no se ha determinado cuánto tiempo puede sobrevivir sobre determinadas superficies. Pero existe un estudio, citado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que estima que el virus de la viruela símica puede durar vivo 15 días después de que la vivienda de una paciente queda desocupada.

Además, el virus de la viruela símica sobrevive en la ropa de cama, ropa y superficies de ambientes oscuros, frescos y secos. Además, los materiales porosos pueden albergar al virus vivo durante más tiempo que otras superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

En la actualidad no hay datos que demuestren la eficacia de los desinfectantes comunes contra la viruela del mono, según indicó el DHS. Sin embargo, se recomienda limpiar las superficies con una solución de agua con cloro. Asimismo, algunas pruebas contra ciertos virus vinculados sugieren que los desinfectantes Virkon, Dettol y Sanytex podrían ser efectivos.

Finalmente, se debe recordar que el virus se propaga por el contacto con secreciones respiratorias y contacto íntimo como el sexo, los besos, los abrazos y el contacto cara a cara prolongado. Aunado a lo anterior, las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

LÓPEZ-GATELL DESCARTA PROPAGACIÓN EXTENSA DE VIRUELA DEL MONO

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, descartó, el 26 de julio del 2022, que la viruela símica se propague de forma extensa a nivel mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal informó que en México suman 60 casos de viruela de mono, distribuidos en 11 entidades federativas.

Mientras que en el mundo, según detalló el subsecretario de Salud Federal, se han registrado 16 mil 16 casos en 75 países y 5 defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.

“Es una enfermedad de muy baja letalidad, solo 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente. No es el caso del COVID-19, no es de propagación universal o extensa, es en pequeños brotes”, enfatizó López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal explicó que la viruela símica causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave. “Se esperan más casos, seguiremos buscando con una vigilancia activa. De estos 60 casos nadie ha fallecido, 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero todas las personas se recuperan en 21 días”, finalizó el subsecretario.

EUROPA APRUEBA VACUNA CONTRA VIRUELA DEL MONO

La Comisión Europea aprobó, el 25 de julio del 2022, la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico danés Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono.

El 22 de julio del 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la prolongación de uso de la vacuna IMVANEX, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés, en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo farmacéutico escandinavo.

La vacuna IMVANEX se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde el 2019 y siendo la única que obtuvo la aprobación para la prevención de dicha enfermedad en los EE.UU. y Canadá. Sin embargo, hasta ahora solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana.

VIRUELA DEL MONO PUEDE CONTENERSE EN EU, DICE FUNCIONARIO DE LA CASA BLANCA

El 24 de julio del 2022, Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) de la Casa Blanca, previó que las autoridades de EE.UU. podrán “eliminar” de dicho país la viruela del mono, acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

“Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, dijo a la cadena CBS News, quien también rechazó las acusaciones de que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos, hace un par de meses.

El funcionario estadounidense afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800 mil dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo del 2022, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas. “El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo”, señaló.

El centro del brote en EE.UU. es en la actualidad la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay, pero remarcó que “otras personas también están en riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.

OMS DECLARA VIRUELA DEL MONO COMO UNA EMERGENCIA INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó, el 23 de julio del 2022, que el brote de viruela del mono, que había afectado a más de 17 mil personas en 74 países -hasta ese momento-, era una emergencia de carácter internacional.

“El brote global de viruela sísmica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, en Ginebra, Suiza.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud respecto a la amenaza del virus.

Antes, el funcionario internacional informó que dicho comité de emergencia la OMS votó seis a favor “Sí” y ocho por el “No”, para declarar a la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública.

Que la OMS declare una “emergencia de salud pública de interés internacional”, significa una respuesta mundial coordinada, que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016.

OMS ANALIZA DECLARAR EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO; PREOCUPA ESTIGMATIZACIÓN DE HOMOSEXUALES

Un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró, el 21 de julio del 2022, una reunión a puerta cerrada para debatir si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, con alrededor de 14 mil casos declarados ya en más de 70 países en los últimos cuatro meses.

Esta fue la segunda vez que se reúne dicho comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio del presente año, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente dicha opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

“Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países”, indicó en la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que aunque en algunos países se ha detectado un descenso en los contagios, la tendencia no es aún general.

El funcionario internacional añadió que por ahora la mayor parte de los casos se han producido entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y alertó sobre la estigmatización que podría sufrir el colectivo debido a esta circunstancia. También indicó que no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, si bien en el actual brote gran parte de los contagios se han detectado en Europa.

Según diversas agencias internacionales, entre ellas la española EFE, recordó que la emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

VIRUELA DEL MONO SERÍA DECLARADA PANDEMIA, SEGÚN EXPERTO DE OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó,el 18 de julio del 2022, que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente, porque “los casos no paran de subir cada día”, al mismo tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia.

El funcionario internacional declaró esto ante periodistas, antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19, ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

La Universidad de La Laguna es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, España. Es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos veinte años de historia.

Mas-Coma también explicó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

El también catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la misma UV, detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA POR AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió, el 6 de julio del 2022, en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, por lo que anunció que convocaría al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis sanitaria.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países, según declaró Adhanom Ghebreyesus a la prensa, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMS.

“El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 por ciento de los contagios reportados en el mundo.

“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió el director general de la OMS.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas