23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Salud Federal reporta cuatro muertes por viruela del mono en México

México registra cuatro muertes por viruela símica y otra más está en estudio, según informó, el 9 de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, en un reporte epidemiológico.

Asimismo, según la misma institución se han identificado siete personas muertas, seis hombres y una mujer, que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con la viruela símica.


Publicidad


Según detalló la SSa, después de llevar a cabo estudios de laboratorio se confirmó que cuatro defunciones se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica.

La Secretaría de Salud indicó que dos no se relacionan directamente con esta causa y una se encuentra en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Además, la SSa Federal indicó en su reporte epidemiológico, que hasta el 7 de noviembre, se han confirmado 3 mil 7 casos de viruela símica en México.


Publicidad

 


El 3 de noviembre del 2022, Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa Federal, declaró que la posición que sostiene el Gobierno de México es que no se adquirirá la vacuna contra la viruela símica, porque, según él, no ha demostrado su eficacia y seguridad.

“Si revisan las bases científicas esto sólo se ha hecho en animales y no en humanos; además de que no hay garantía alguna de que evitará los síntomas o la infección en lo mejor de los casos sería proteger contra enfermedad grave, y la proporción de casos graves que fallecen es muy baja”, indicó el funcionario federal, durante su comparecencia en el Senado.

“Además dada la naturaleza del brote que ya lleva tres semanas en proceso de reducción, no parece que sea necesario emprender una vacunación en gran escala; además en el mejor de los casos podríamos tener algunos unos pocos miles de dosis porque ya no hay disponibilidad de global de vacunas y esto haría inviable emprender un programa de una vacunación mínimamente a gran escala”, afirmó Alcocer Varela.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas