18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rescate México se manifiesta por más de mil 700 homicidios en Tijuana

Miembros de la Asociación Misión Rescate México colocaron un altar de muertos en la glorieta “Las Tijeras” de Zona Río en Tijuana a modo de protesta por los casi dos mil homicidios ocurridos en lo que va de 2022.


Publicidad


“Basta ya de narrativas que buscan invisibilizar lo que está pasando en nuestra ciudad y en Baja California; estos miles de muertos son un reflejo de que algo no está funcionando; a 11 meses del gobierno de Marina del Pilar son 2 mil 493 homicidios y a un año de la alcaldesa Montserrat Caballero son mil 968, la promesa de seguridad y paz que nos hicieron a través de programas sociales y de eliminar la corrupción no está funcionando”, sentenció Manuel Alejandro Flores Pérez, Coordinador Estatal de la Asociación Misión Rescate México.

Según cifras de la Fiscalía General de Baja California (FGE), en los primeros 4 días de noviembre Tijuana registra 41 homicidios dolosos, y de enero de 2022 a la fecha van mil 713, mientras que de enero a octubre de 2021, se documentaron mil 687 asesinatos.

“El mensaje que se está dando desde Palacio Nacional de abrazos no balazos pareciera un mensaje a las fuerzas armadas y policiacas civiles para no accionar, para no trabajar, para no aplicar estrategias que puedan ser funcionales para mejorar el tema de seguridad”, expresó Alejandro Flores.


Publicidad

 


En cuanto a la utilidad y acción de las fuerzas armadas, que de acuerdo a cifras del gobierno federal en el estado hay 4 mil 478 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Marina Armada de México, mil 155 y de la Guardia Nacional, 4 mil 814, de los que Tijuana tiene 3 mil 600; además de los 7 mil 914 elementos municipales y estatales que existen en la entidad; Manuel Flores mencionó:

“Sí, necesitamos al Ejército para labores de patrullaje porque los gobiernos no han tenido la capacidad de desarrollar policías efectivas civiles que resuelvan e investiguen este tipo de delitos. El gran incentivo para que una persona se tome el atrevimiento de quitarle la vida a otra es que piensa que no le va a pasar nada, aunque son delitos que se persiguen de oficio los Ministerios Públicos están rebasados, las policías investigadoras parece que no saben investigar, el Ejército parece que tiene órdenes de no actuar; estamos en un panorama en que la simulación es la única ruta”, dijo el Coordinador Estatal de Misión Rescate México.

También, se le cuestionó a Manuel Alejandro sobre el reciente hallazgo del Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” de una fosa con cinco cuerpos semienterrados, que ya se encontraban en estado de putrefacción entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito, a lo que respondió: “lamentamos que esas personas que han encontrado se sumen a este número fatal de asesinados en Tijuana y Baja California, cuentan con Misión Rescate México para cualquier acción legal o social que quieran realizar; los acompañamos en el dolor que representa tener gobiernos insensibles y que minimizan e invisibilizan con una narrativa ajena a ese dolor la situación que estamos viviendo”.

Para finalizar, el Coordinador de Misión Rescate México en Baja California afirmó que se encuentran abiertos al diálogo con las autoridades para encontrar juntos una estrategia que sí funcione en el combate a la inseguridad de la ciudad y entidad, así como advirtió que de no ser atendida la petición y no ver resultados tomarán otras acciones para ser escuchados.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas