18 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Regresa la Semana de Teatro para Niños en BC

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, compañías mexicanas compartirán sus puestas en escena en Tijuana, Mexicali y Ensenada. “Son profesionales de las artes que se caracterizan por tener una programación en sus compañías para niños en diversos lenguajes artísticos”, expresó a ZETA Michelle Guerra

Después de realizar sendas ediciones virtuales en 2020 y 2021 debido a la pandemia por COVID-19, este año regresa de manera presencial, la Semana de Teatro para Niños en su edición XIV, a realizarse del domingo 27 de noviembre al sábado 3 de diciembre.


Publicidad


En coproducción con la Secretaría de Cultura de Baja California, Colectivo de Teatro en Espiral e Inmigrantes Teatro, este año la Semana de Teatro para Niños “es un homenaje a Ray Garduño”, expresó a ZETA Michelle Guerra, quien en 2009 fundó el evento junto con Garduño, fallecido en 2022 en un accidente automovilístico.

EL CONCEPTO


Publicidad

 


En 2005, Michelle Guerra y Raymundo Garduño fundaron el Colectivo de Teatro en Espiral, especializado en teatro para la infancia. Luego, en 2009, crearon la Semana de Teatro para Niños, aunque ese año se realizó sin público, debido a la contingencia sanitaria por la Influenza AH1N1.

Dramaturga, directora de teatro, licenciada en Educación Preescolar por la Normal Estatal en Ensenada, actriz que cursó el Diplomado en Actuación en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste en Tijuana (CAEN) y maestra en Artes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Michelle Guerra refirió sobre el concepto de teatro especializado para la infancia:

“En Europa, a mediados de los 90 empieza a haber espectáculos para bebés, tanto de teatro como de danza. Actualmente hay redes de festivales, por ejemplo, hay una red de festivales que se llama ‘Small Size’, que se va moviendo por diferentes partes de Europa, donde se comparten los espectáculos.

“El teatro para niños es lo que todos conocemos por teatro, arte escénico y que por su poética está dirigido a un público específico, que tiene características particulares, necesidades distintas a los adultos, pero no menos importantes; por lo tanto, el teatro debe ser respetuoso de este público como lo es de cualquier otro, debe comprometerse con la calidad, construirse en base a lo que al público le interesa y acontece, y por ninguna razón faltar a la inteligencia de quien lo consume, tenga la edad que tenga”, expuso Guerra, para complementar:

“El teatro para los niños debe ser claro, mas no obvio; contener un universo en su propuesta, pero no todo ni cualquier cosa. Cada creador tiene su forma de hacer teatro y eso nos permite una diversidad maravillosa de leguajes, bellezas y tristezas”.

Semana de Teatro para Niños 2022. Compañía Colectivo de Teatro en Espiral.

“UN PROCESO FALLIDO”

De acuerdo con Michelle Guerra, luego de las ediciones virtuales de 2020 y 2021, la organización de la Semana de Teatro para Niños 2022 no ha sido fácil.

“Ray (Garduño) y yo iniciamos contacto con la Secretaría de Cultura de Baja California en febrero de 2022, para presentarnos con el proyecto, pero desde el inicio fue un proceso fallido. Las respuestas nunca fueron definitivas, se nos solicitó variar el proyecto y presupuesto más de una vez, yendo y viniendo de sí a no todo el tiempo. Ray y yo preparamos y enviamos una carta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para solicitar su apoyo, ante la negativa de la Secretaría de Cultura de Baja California de realizar el festival”, refirió a ZETA Michelle Guerra.

Raymundo Garduño falleció el 16 de junio de 2022 en un accidente automovilístico en Baja California Sur; luego Michelle Guerra continuó con la organización y las gestiones:

“Cuando perdimos a ‘Ray’, ya habíamos mandado la carta a la gobernadora, lo que ayudó, junto a la intervención de Alejandra Frausto (titular de la Secretaría de Cultura federal), a que la Secretaría de Cultura de Baja California me recibiera en una reunión en la plataforma Zoom. Fue un encuentro complejo, dadas las circunstancias y el momento, pero fue hasta ahí que comenzamos a avanzar. Aun así, el recurso que nos asignaron no llega ni a la cuarta parte del solicitado, por lo que este año seremos coproductores, junto a otros foros e instituciones que se han solidarizado conmigo, como IMAC Tijuana, Majestic Teatro y el Centro Cultural Roberto Martain en Mexicali”.

LA PROGRAMACIÓN

Michelle Guerra especificó en entrevista para ZETA que “la Semana de Teatro para Niños ofrece espectáculos a todas las fajas etarias que comprenden la infancia, de 0-12 años”.

Asimismo, “nos acompañan profesionales de las artes que se caracterizan por tener una programación en sus compañías para niños en diversos lenguajes artísticos”.

Desglosó que entre las compañías participantes este año figuran Proyecto Perla, de Ciudad de México, con la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”, de Daniela Arroio y Micaela Gramajo; Colectivo de Teatro en Espiral, que dirige Michelle Guerra en Baja California, con la pieza “Canciones para roncar” e Inmigrantes Teatro de Baja California con la obra “Kikiricaja”, bajo la dirección de Ray Garduño.

También destacan las compañías A Bordo Teatro, de Baja California, con la obra “Deshilar”, de Griselda Hernández; Compañía Teatral del Norte, de Sonora, con “Crecer” de Michelle Guerra; La Gorgona Teatro, del Estado de México, presenta la pieza “Nana”, de Uriel García Solís; y Títeres de la Baja, de Baja California, escenificará “Y a ti, ¿qué te tocó?”, de Isabel Cárdenas Limón.

Las obras a presentarse en Tijuana tendrán como sedes el Centro Estatal de las Artes (CEART), Casa de la Cultura Altamira y Majestic Teatro; en Ensenada las escenificaciones se realizarán en el CEART del puerto; y en Mexicali se desarrollarán en CEART y Centro Cultural Roberto Martain.

Finalmente, Michelle Guerra refirió que en los CEART Tijuana, Mexicali y Ensenada, la entrada será libre; en los demás espacios tendrá un costo.

Para mayores detalles de la programación, está disponible la página de Facebook: Semana de Teatro para Niños.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas