14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Refresca el cine local Emergente BC

Durante la tarde de mañana 22 de noviembre la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recibirá a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño gráfico digital en CETYS Universidad para la muestra de sus cortometrajes y proyectos audiovisuales como parte del programa Emergente BC.


Publicidad


El encuentro cinematográfico celebra el cine de la región, así como el impulso a la creación local con la invitación a distintas instituciones. Esta ocasión, CETYS Universidad será el encargado de compartir los proyectos y productos audiovisuales a cargo de los estudiantes e ideas: “Explora desde el punto de vista, de la juventud, cómo abordar a través del maravilloso lenguaje audiovisual, haciendo muchos énfasis en contar una historia (…) es un paso muy importante, fundamental para impulsar la cultura de la producción audiovisual porque hay pocos espacios”, indicó el Dr. Fabián Bautista, Director de ingeniería en CETYS Tijuana.

“Emergente BC es un proyecto que me fascina, porque estamos motivando muchos estudiantes, por ejemplo, con ellos sobre la presentación que tienen sus compañeros y de esta posibilidad tienen los cortometraje de exhibirse en Cecut; esto funciona como motivación, se convierte en una aspiración para los más jóvenes y se motivan a seguir realizando producciones audiovisuales y que en algún momento tengan esta oportunidad de ser difundidos, en especial para los universitarios algo muy importante es la motivación”, precisó el catedrático.

Durante la muestra se proyectarán 6 cortometrajes:
“First date 1” e “Integrando el amor”, dirigidos por Elena Soto Arredondo.
“First date 2”, dirigida por la alumna Diane Ortiz Pérez
“No te me separes”, por el alumno Ernesto Camarillo Ochoa
“Sin señal”, por José Alonso Mendoza.
“Bonappetit”, dirigida por Daniela Rivera González.


Publicidad

 


Todos estos proyectos realizados por los alumnos: Alan Zamora Valenzuela, Sergio Méndez Pérez, Iris Cervantes Navarro, Nathaly Aragón Moreno, Pablo Martínez Cubillos, Frida González Cervantes, Marco Pedroza Sandoval, Andrea Ávila Larios, Gabriel Figueroa Páez, Erick Ibarra, Alejandro Rivera, Angela Suazo, Annette Vazquez, Bianca Guzman, Jardel Edeza, Michelle Gastelum, Ximena Aispuro, Sophia Vazquez y Danzi Martir, a cargo del profesor y cineasta Raúl Sebastián Del Callejo:

“Los cortometrajes traen a la mesa lo que debe hablarse, no de la sociedad actual, sino de “ellos”, ellos como jóvenes, generación nueva y brillante; creo que lo padre, o al menos en mi materia les di la libertad de la temática desde siempre y han hecho lo que consideraban correcto, lo que necesitaban sacar y decir”, subrayó Raúl Sebastián.

“No me atribuyó todo, pero puse mi granito de arena en que les interesara expresarse de esta manera, porque llevan materia de animación 2D, 3D, diseño, branding, marca, llevan todo lo de diseño y obviamente no están familiarizados con el lenguaje visual, pero en mi materia rompen sus moldes y ven otras cosas, la mayoría ha descubierto que ha descubierto que le gusta esta parte en el aula”, sumó.

Por medio de sus muestras Emergente BC se ha encargado de dar voz a los proyectos que expresan los jóvenes cineastas de la región con la participación de escuelas como CUT Universidad, UABC, Ibero y UDCI

“Las narrativas de los proyectos van a ser muy frescas, desde la manera en cómo se aborda las historias, pero también en cómo se cuentan las historias a través de las imágenes, por obvias razones son jóvenes, creativos, curiosos, y eso los ha llevado a contar las historias de una manera diferente, son historias que quizá hace 20 años se hubieran tratado como tabú, sin ser historias fuera de lo común, pero algo que impulsa mucho los jóvenes es el tema de la diversidad”, Dr. Fabián Bautista sobre las producciones.

Posterior a la proyección de los cortometrajes, se realizará una dinámica de preguntas y respuestas entre el público asistente y los encargados de desarrollar los proyectos, donde resolverán dudas, atenderán opiniones y expresaran lo que se pudo ver en la pantalla.

El Cecut a través de sus eventos y proyectos se encarga de traer cultura a la ciudad y a través de Emergente BC y Baja Films Commision. (Carlos Rojas Duarte / Especial para ZETA)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas