12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Lorenzo Córdova no debería estar en el INE, “por su racismo”: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes 21 de noviembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, opinó que Lorenzo Córdova Vianello pudiera ser reemplazado por cualquier ciudadano en la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.


Publicidad


“Yo creo que quienes elijan, cualquier ciudadano estaría mejor de los que están, sobre todo es una vergüenza el que está actualmente”, opinó este lunes 21 de noviembre en alusión a los consejeros electorales incluido Córdova Vianello.

El presidente del Consejo así como los consejeros Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña, concluirán en su encargo en abril de 2023, de modo que habrán de ser relevados.

El primer mandatario estimó que “sólo por su racismo” Córdova Vianello no debería pertenecer al Consejo.


Publicidad

 


“Sólo por su racismo no debería estar ahí. Sólo por eso”, recalcó el presidente de la república.

El 19 de mayo de 2015 se difundió audio de una llamada telefónica que Lorenzo Córdova sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en la que en tono de burla se refirió al líder de una comunidad indígena como “yo jefe gran nación chichimeca”.

A raíz de la filtración, Córdova Vianello ofreció una “disculpa franca” y reconoció haberse expresado “de manera desafortunada y poco respetuosa” del líder comunitario. Igualmente demandó que se llevara a cabo una investigación a fondo de la intervención telefónica en su contra.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se declaró “legalmente impedido” para proceder con un procedimiento de queja con motivo de las expresiones de Córdova Vianello, toda vez que la aseveración emitida en el curso de una llamada telefónica privada fue “presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal”.

En su espacio informativo de este lunes, López Obrador fue reiterativo en su opinión de Córdova Vianello y sugirió que incluso un equipo deportivo cambió de nombre para no herir susceptibilidades.

“Hasta en el béisbol ya le cambiaron nombre a los indios de Cleveland, ahora creo que se llaman los Bravos, Guardianes de Cleveland”, asentó.

De la reforma que ha venido impulsando en materia electoral, mencionó que en caso de que en su modalidad de constitucional no sea aprobada en el Congreso de la Unión en razón de que para tales efectos Morena y partidos aliados no cuentan con mayoría calificada, tendrá lugar una enmienda de carácter legal.

Con la iniciativa que envió el 28 de abril de 2022, López Obrador se pronunció por llevar a elecciones abiertas a la ciudadanía la designación de consejeros electorales así como por reconfigurar el Instituto Nacional Electoral en un órgano que además de comicios organice consultas.

“Ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional y va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal, entonces importan dos cosas: lo de reducir el gasto en el INE porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros y lo otro, que nos importa mucho, es evitar la compra del voto y eso lo podemos lograr con Ley”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas