15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Realizan el 5to Congreso Binacional de Urgencias Médicas

La mañana de este viernes se inauguró el quinto Congreso Binacional de Urgencias Médicas, el primero después de la pandemia por COVID19, en donde los temas principales giran en torno a la intoxicación por sustancias y el uso de nuevas tecnologías para atender a pacientes críticos


Publicidad


Andrés Smith Favela, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, informó en el evento que lograron un registro de más de 300 personas, entre médicos urgenciólogos, técnicos en Urgencias Médicas, paramédicos y enfermería.

“En esta ocasión nos estamos enfocando en ECMO, que es una nueva tecnología para atender a pacientes críticos, y otro tema que tiene cada vez más auge en México, es el área de Toxicología, porque cada vez vemos más sustancias que intoxican a personas por accidente, o bien, de manera intencional”, señaló.

Por su parte, Jesús Martínez Oliva, presidente de la sociedad de Baja California en Medicina de Emergencias, mencionó que los eventos cardiacos y neurológicos son las principales atenciones en esta área, después de los traumas por accidentes, mientras que en cuanto a intoxicaciones, lidera el fentanilo, aunque no se han dejado de percibir sobredosis de sustancias como cocaína, heroína o alguna otra metanfetamina.


Publicidad

 


“Aquí en Tijuana, al ser el segundo municipio con mayor población en México, también es de la ciudades en donde más tenemos –pacientes con urgencias cardiacas o neurológicas”, dijo.

Por otro lado, mencionó que las atenciones por el uso de fentanilo van en aumento, y no siempre se pueden prevenir, ya que son hechos que suceden por fuera de una institución pública, sin embargo, ya se han establecidos protocolos para este tipo de pacientes, así como para los consumidores de otro tipos de sustancias.

En el evento celebrado en el Grand Hotel Tijuana, realizó de manera simultánea una conferencia, dirigida a médicos y técnicos en Urgencias Médicas, mientras que en otro salón se trataban temas relacionados al área de Enfermería, así como un pasillo con presentación de productos médicos, específicamente para Urgencias.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas