13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Necesario transparentar destino del predial y crear plan de infraestructura para Tijuana: Canadevi

Alejandro Jiménez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Baja California consideró necesario que el Ayuntamiento de Tijuana transparente en qué usarán los ingresos adicionales que captará por el alza del 8% del impuesto predial en 2023, en caso de que dicho aumento sea avalado por el Congreso local.

“Es muy importante que la autoridad nos invite para que nos sentemos en esas mesas de trabajo para decir qué se va a hacer con el dinero adicional” ante la falta de infraestructura que aqueja a la ciudad, indicó.


Publicidad


“Para realmente abatir la necesidad de infraestructura que todos nos quejamos en la ciudad es importante hacer un plan integral de la ciudad y digamos ¨ok va a haber un incremento en el predial¨  en qué colonias, hay que proteger a las más vulnerables definitivamente pero hay que ver por colonias, por sectores, qué incrementos va a haber”

Indicó que el alza avalada por el Cabildo no sólo es para edificaciones verticales, sino también para grandes construcciones como plazas comerciales y naves industriales, y si bien consideró que estaba mal calculado el impuesto predial porque sólo tomaba el 100% del terreno y no el total de la construcción, hace falta analizar cómo se aplica el gravamen en toda la ciudad.

En ese sentido, recordó que en la administración municipal pasada la Canadevi había propuesto que se impusiera gravámenes especiales a los terrenos que están ociosos en demarcaciones como Zona Río y la Tercera Etapa del Río, que tienen infraestructura construida aledaña, para en todo caso propiciar su venta y sean desarrollados, pero la propuesta no se ha retomado en el gobierno actual de Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad

 


“A mí sí me gustaría saber qué impuestos nuevos se les va a aplicar a esos terrenos ociosos donde hay infraestructura, para que se desarrolle ese terreno, para que esa inversión o pago de terrenos se aplique a otras zonas de la ciudad”, manifestó en atención a medios este 15 de noviembre de 2022.

En cuanto al aumento en las tarifas de agua, Jiménez López expresó el desacuerdo de sus agremiados “Se protege a las familias vulnerables pero creo que se tiene que haber un plan integral de la CESPT de cómo conseguir más recursos. Al día de hoy no tiene dinero para invertir en infraestructura”, por lo que hacer llegar la infraestructura a predios que se están desarrollando resulta más caro.  (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas