23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Mondelez, que compró Ricolino a Bimbo, pagará 6 mil mdp de impuestos al SAT, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 29 de noviembre de 2022, que el conglomerado estadounidense Mondelez International, empresa que adquirió la marca Ricolino a la empresa mexicana Grupo Bimbo, pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 6 mil millones de pesos en impuestos.

El político tabasqueño informó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que se reunió en el Palacio Nacional con Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, así como con el empresario belga Dirk Van de Put, presidente ejecutivo de Mondelez International, y, con la Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.


Publicidad


Tras la reunión de los empresarios con el presidente López Obrador, el mandatario informó en un par de tuits, que Mondelez International, pagará más de 6 mil millones de pesos en impuestos por la adquisición de la marca Ricolino, que incluye productos como Panditas, Paleta Payaso, Duvalín, Bubulubu, Dulces Vero, Cajeta Coronado, Chocolates La Corona, entre otros.

Mondelez International -que ya poseía la marca de las galletas Oreo, además de Trident, Milka y Tang, entre otros-, es un conglomerado multinacional estadounidense, dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sede en Deerfield, Illinois, Chicago, Estados Unidos.

El 25 de abril de 2022, Grupo Bimbo vendió su principal confitería Ricolino, a la empresa Mondelez International, por más de mil 329 millones de dólares, alrededor de 27 mil mdp mexicanos, al tipo de cambio de ese momento.


Publicidad

 


A través de un comunicado, la empresa mexicana informó que dicha decisión “estratégica permitirá, por una parte, convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks”.

Por su parte, Mondelez Internacional indicó que dicha operación “le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país”.

El 1 noviembre de 2022 Mondelez Internacional informó que, tras la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, se completó la adquisición de los productos Ricolino al mexicano Grupo Bimbo.

“La unión de Mondelez México y Ricolino representa la suma de la grandeza de dos empresas icónicas, que durante años se han colocado como las preferidas de los consumidores, que han llenado a México y al Mundo de momentos increíbles, con sabores únicos, tradiciones y diversidad que nadie más tiene en el mercado de los snacks”, señaló en un comunicado Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México.

El ejecutivo mexicano refirió que durante 2022, la empresa estadounidense estaba celebrando sus 95 años en el país y reiteró su compromiso con México al adquirir una empresa de gran tradición mexicana.

“Con esta adquisición Mondelez México le da la bienvenida a un equipo de más de 6 mil 300 personas y fortalece su negocio con una importante cadena de producción de 6 plantas y una destacada plataforma de distribución con más de 3 mil rutas que llegarán a más de 600 mil puntos de venta”, agregó Bonaclocha.

Mondelez Internacional afirmó que ofrecerían el portafolio de marcas líderes en las categorías de gomas y caramelos, galletas, chocolate, gomitas, bombones, dulces picositos, queso crema, cajeta y dulces hechos a base de cajeta.

La compra, con la que la firma Mondelez Internacional duplicará el tamaño de su operación en México, sería financiada a través de una emisión de deuda y efectivo disponible. Por su parte, Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de la operación, para el pago de deuda e inversiones de capital.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas