12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

México, EU y China crean grupo para proteger totoaba y vaquita marina

ENSENADA. – México, Estados Unidos y China crearán y pondrán en marcha el Grupo de Contacto Trilateral para proteger a la vaquita marina y totoaba, especies endémicas del Golfo de California, la primera en peligro de extinción y la segunda comercia da ilegalmente al mercado asiático. 


Publicidad


Durante la sesión plenaria de la 19ª Conferencia de la Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), celebrada en Panamá el 24 de noviembre, se aprobó el Documento Cop19 II 5, que contiene las decisiones que deberán adoptarse para proteger a la vaquita marina y a la totoaba, especies endémicas de nuestro país.

En un comunicado, la Semarnat reveló que la delegación mexicana propuso y consensuó con los representantes de los Estados Unidos de Norteamérica las decisiones que contemplan apoyo financiero y en especie para la realización urgente de un estudio sobre totoaba y vaquita marina que pueda presentarse antes de la 77ª Reunión del Comité Permanente, a celebrarse en noviembre de 2023.

También solicitó que los demás países involucrados apoyen los esfuerzos relacionados con la recuperación y la supervisión de las poblaciones silvestres de totoaba y vaquita marina, eliminen el suministro y la demanda de la especie a fin de abordar y prevenir su comercio ilegal e informen sus acciones al Comité Permanente. 


Publicidad

 


Se requiere a México, Estados Unidos y China la creación y puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral e informen los avances en la próxima reunión del Comité Permanente.

Al mismo tiempo, México se comprometió a continuar protegiendo a dichas especies impidiendo el uso de redes de enmalle en el área de protección de la vaquita marina, la salida y desembarque en sitios no autorizados y la entrada de las embarcaciones en la zona de tolerancia cero; así como a desplegar autoridades con facultades para realizar decomisos y detenciones junto con la Secretaría de Marina para la vigilancia de tiempo completo y la imposición de sanciones estrictas cuando se detecten irregularidades, incluido el decomiso de embarcaciones y artes de pesca no autorizadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas