13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Querer y cuidar a nuestro México

Una querida amiga me envió un excelso video que todos los mexicanos deberíamos ver, disponible en https://youtu.be/kFCZp2C3M00

También se puede localizar en redes sociales a través de #SoyMexico #SoyMexicano #AlbertoMayagoitia


Publicidad


El video se titula “Soy México” y cuenta con elocuente narración del actor Alberto Mayagoitia, quien manifestó: “Hoy día 16 de septiembre recibí este texto. Lo leí y me gustó tanto que inmediatamente corrí a mi estudio para grabarlo”. Al parecer, su creador se conserva en el anonimato.

Cada 15 de septiembre por la noche, nuestro país celebra su independencia, obtenida tras un proceso que inició como actividad política y social, pero que fue resuelto con las armas, poniendo fin al dominio español.

Si bien la lucha armada por la independencia mexicana inició el 16 de septiembre de 1810, se consolidó el 27 de septiembre de 1821, al llegar victorioso a la Ciudad de México el Ejército Trigarante.


Publicidad

 


Pero el triunfo no fue nada fácil. El movimiento iniciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por varias etapas, en las cuales los sucesivos líderes fueron derrotados, capturados y puestos en prisión o ejecutados, hasta que la combinación de la lucha local, encabezada por José María Morelos y Pavón, las guerrillas en la sierra Madre del Sur y en Veracruz tras su derrota, la resistencia insurgente encabezada por Agustín de Iturbide, el encuentro con Vicente Guerrero y el debilitamiento de España por sus luchas internas, permitieron finalmente la independencia de México.

El otro gran movimiento nacional fue la Revolución mexicana, que buscaba derrocar al dictador Porfirio Díaz, mantenido en el poder durante 35 años (1876-1911), hasta que Francisco I. Madero convocó a tomar las armas contra el porfiriato el 20 de noviembre de 1910; lográndose en 1911 el triunfo, pero no la paz, ya que Madero tuvo enfrentamientos con líderes revolucionarios, como Emiliano Zapata y Pascual Orozco. En 1913 Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta encabezaron un golpe de Estado, culminando con el asesinato de Madero y el vicepresidente Pino Suárez, asumiendo Huerta la presidencia, ocasionando entonces la reacción de Venustiano Carranza y Francisco Villa, quien logró que Huerta renunciara. Tras esto, Carranza impulsó un movimiento que lo llevó a la presidencia en 1917, pero la lucha interina provocó los asesinatos de Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928).

A más de 200 años del movimiento independista y más de 100 del revolucionario, los mexicanos seguimos anhelando tener el país de nuestros sueños.

El video “Soy México”, como muestra del legado de los héroes nacionales sacrificados, pero también nuestro deseo de vivir en un país donde reine la prosperidad y la paz, nos recuerda que debemos impulsarnos para aportar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la nación que nos merecemos.

Todo es cuestión de querer y cuidar a Nuestro México.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas