Los contingentes participaron con una presentación característica de su procedencia como agrupación, de tal suerte que las escuelas en su mayor parte se presentaron con sus respectivas bandas de guerra y escoltas, en tanto que otras instancias con acciones de defensa personal o rescate.
Previo al desplazamiento recorrido por vialidades de la ciudad la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, conmemoró a los mexicanos que participaron en la lucha revolucionaria y conminó a los tijuanenses a trabajar con sentido patriótico en aras de conseguir bienestar, estabilidad.
Otros funcionarios presentes durante el desfile fueron el secretario de gobierno, Jesús García Castro, y el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machado Servín.Los números de destreza captaron la atención de los asistentes ubicados por Paseo Centenario, como una demostración emprendida por integrantes de Patrulla Juvenil, quienes se dejaron caer desde lo alto de una grúa hidráulica haciendo uso de cuerdas.
Otro atractivo fue el contingente de automóviles clásicos, restaurados o alterados, con acabados impecables y funciones como levantamiento de la carrocería sobre las ruedas; el cual comprendió decenas de vehículos.
Entre los participantes figuraron grupos de manifestantes, con consignas dirigidas a la autoridad estatal y a ex funcionarios de gobierno.
“Gobernadora Marina del Pilar, regresa al pueblo lo robado, no nos quites lo ya expropiado, la manzana 53 en Playas de Tijuana”, se leía en una de las pancartas exhibidas por los inconformes.
“Cárcel a los delincuentes, J. G. Osuna Millán, Jorge Ramos Hdez, Jaime Bonilla V, Amador Rodríguez L e Israel Clemente Glez”, por presunta “violación al decreto presidencial en bienes inmuebles donados para Palacio Municipal, Plaza Cívica y edificio de gobierno del estado”.
Con todo y que el sol se sintió fuerte durante la celebración, el Ayuntamiento de Tijuana reportó que nos se produjo desvanecimiento alguno por insolación como tampoco algún otro incidente que mereciera la activación de los servicios médicos.
Poco antes de la 1:00 pm el último contingente se desplazó frente a Palacio Municipal y minutos después se reanudó la circulación vehicular por los tramos que habían permanecido cerrados para el desplazamiento de los contingentes. (Eduardo Andrade Uribe)