17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Tras sacrificio de gallinas por gripe aviar, parque Morelos reabre sus puertas

El parque Morelos volvió a abrir sus puertas al público en general, luego de dos semanas cerrado para desinfectar áreas y sacrificar a los gallos y gallinas por contagios de gripe aviar (aH5N1).

Israel Villafuerte Zamora, encargado de despacho del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana, informó a este Semanario que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) verificó que se desinfectaran las áreas comunes, así como la disposición de las aves, para poder abrir de nuevo.


Publicidad


Cabe destacar que a finales de octubre, siete gallinas fueron detectadas con el virus de influenza aviar AH5N1, las cuales se infectaron por los patos migratorios que llegan a descansar al lago del parque Morelos.

Los patos albergan el virus, pero no desarrollan la enfermedad, sin embargo otro tipo de aves con un sistema autoinmune más delicado sí se pueden contagiar, como es el caso de las gallinas, por lo que tuvieron que sacrificar a las 150 que había en las instalaciones, explicó Alejandro de Jesús Román, coordinador técnico del Simpatt.

“Nosotros notamos que había una gallina con los signos clásicos de la influenza de tipo aviar, como el tipo caído, escurrimiento nasal, la cresta y las babillas moradas y entonces procedimos a hacer el muestreo, cabe aclarar que estos muestreos son oficiales”, detalló


Publicidad

 


Aunque la enfermedad no es zoonótica, es decir, no se transmite a los seres humanos, por instrucciones del Cenaprece, se desinfectaron andadores, mobiliario, pasillos y juegos infantiles, además de que se mantiene un control estricto en el resto de las aves que habitan en el parque, dijo Villafuerte Zamora.

Una de las ventajas es que Tijuana no es una ciudad productora de pollo o huevo, por lo que el riesgo de la enfermedad en granjas es mínimo, sin embargo se debe de mantener un monitoreo, refirió el especialista.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas