15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

‘Lorenzo Córdova da pena ajena’, dice AMLO; acusa al INE de ocultar encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 3 de noviembre de 2022, al Instituto Nacional Electoral (INE), de intentar ocultar el‘Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022’, realizado por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre del presente año, a petición del propio órgano constitucional autónomo -a partir de 400 entrevistas telefónicas-, que indicó que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno del político tabasqueño.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal leyó los resultados del sondeo y afirmó que Lorenzo Córdova Vianello daba “pena ajena” por intentar justificar la no difusión y los resultados de la encuesta. Además, invitó al órgano constitucional autónomo a realizar un nuevo ejercicio estadístico, para confirmar lo que piensa la ciudadanía respecto a la reforma electoral.


Publicidad


“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información […] Ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27 por ciento de los ciudadanos. Entonces, sería muy bueno hacer otra”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador afirmó que los más informados son los de la élite, que son más cercanos y que tienen más acceso al internet, por lo que pudieron haber sido los que se encontraban en ese 27 por ciento.

“Y esto es lo que ocultan, lo que no querían decir […] está igual de reñido que la elección de 2006. Sí eso están pensando los de arriba, imagínense lo que están pensando los de abajo”, comentó el político tabasqueño, al mostrar la encuesta.


Publicidad

 


“¿Cómo no lo iban a ocultar?, dicen que la encuesta la entregaron a los integrantes de los partidos y estos también están en contra, ¿cómo no la iban a guardar?. Sería bueno que hicieran otra, porque ahora la gente está más informada y seguramente ya cambió”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma constitucional, enviada al Congreso de la Unión, no busca desaparecer al INE, sino que ya no esté en manos de la oligarquía en el país.

“Ya que hablo de antidemocracia, imagínense lo que hicieron los del INE, para sus defensores. Me tocó ir hace como dos o tres meses por Las Lomas y en las casas ‘yo estoy a favor del INE’, ‘no quiero la desaparición del INE’, pues nadie va a desaparecer al INE”, dijo al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Lo que se quiere es que ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros, gente sin principios, sin vocación democráticas y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral” argumentó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal hizo un breve recuento de lo que busca su iniciativa de reforma Eelectoral, que en estos momentos se encuentra discutiendo en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Enviamos una iniciativa de reforma al Congreso que está debatiéndose para que a estos representantes del INE y del Tribunal los elija el pueblo, de manera democrática, que el Ejecutivo presente 10 o 20 candidatos, que el Legislativo 10 0 20 candidatos, ciudadanos, mujeres, hombres de inobjetable honestidad, que el judicial otros 10 o 20, y de esos 60, mitad mujeres y mitad hombres”, detalló.

“Que el pueblo decida, los que tengan más votación, para que tengamos un órgano electoral verdaderamente independiente, autónomo, esa es una primera propuesta para que no manipulen los conservadores, que no piensen que queremos desaparecer al INE”, indicó López Obrador.

“¿Qué otra cosa proponemos? Que no se gaste tanto, el INE o el Tribunal significan un presupuesto de 20 mil millones de pesos, son los organismos más caros del mundo, los más onerosos, es donde que cuesta más emitir un voto de todo el mundo. Si se reduce el presupuesto, no solo es el presupuesto del INE, sino de los partidos. Imagínense cuánto ahorro para las necesidades más urgentes, apremiantes para educación, salud, para becas, discapacitados, para adultos mayores”, insistió.

“Y lo mismo, cuánto nos ahorramos si ya no hay senadores y diputados plurinominales, y en vez de 500 diputados hay 300, solo los que elija el pueblo, no el achichincle del dirigente del partido o el familiar del dirigente del partido o el que se coló, porque es el más servicial. Imagínense lo que se logra”, expuso el político tabasqueño.

PERCEPCIÓN DE REFORMA ELECTORAL CAMBIÓ EN 2 MESES, DICE CÓRDOVA PARA JUSTIFICAR ENCUESTA DEL INE

Lorenzo Córdova Vianello desestimó el ‘Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022’, realizado por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre del presente año, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) -a partir de 400 entrevistas telefónicas-, que indicó que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, el presidente del Consejo General del INE compartió, en su cuenta de la red social Twitter, una encuesta que realizó el diario Reforma, publicada el 1 de noviembre del 2022, misma que sostiene que sólo el 13 por ciento de la población está de acuerdo en que el órgano constitucional autónomo “desaparezca”.

“Una encuesta mandada hacer por el @INEMexico hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”, señaló Cordova Vianello, en una serie de tuits, el 2 de noviembre del 2022.

“Estas encuestas son encargadas por el @INEMexico con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto […] Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, detalló el consejero presidente.

“Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, finalizó Córdova Vianello.

Sin embargo, Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena ante el INE, cuestionó al consejero presidente, también en Twitter, por qué prefería publicitar las encuestas del diario Reforma y no la que el órgano constitucional autónomo mandó a hacer con recursos públicos.

“Se la pongo fácil Consejero Presidente @lorenzocordovav para que no se canse en su día de asueto. ¿Por qué prefiere publicitar las encuestas del Reforma y no las que usted manda a hacer con recursos públicos? Sencillito. Esperamos su respuesta”, respondió el también legislador del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de la Unión.

EL 51% DE CIUDADANOS ESTÁN A FAVOR DE REFORMA ELECTORAL, SEGÚN ENCUESTA DEL INE

El ‘Segundo levantamiento telefónico coyuntural de 2022’, realizado por tres empresas privadas entre el 9 y 10 de septiembre del presente año, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) -a partir de 400 entrevistas telefónicas-, indicó que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una ficha técnica, el INE indicó que el ejercicio -que se difundió de forma pública hasta 2 de noviembre del 2022- se hizo con base en una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país, mayor de 18 años de edad, con teléfono celular. La estimación tiene un error máximo asociado de +/- menos 5 puntos porcentuales, considerando un nivel de confianza de 95 por ciento.

Según el sondeo, el 51 por ciento de los encuestados se manifestaron en favor de la reforma electoral. Sin embargo, la opinión está dividida entre quienes lo ven como algo “muy necesario”, el 23 por ciento, y quienes no, el 25 por ciento. Además, sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Federal.

La encuesta encargada por el órgano constitucional autónomo encontró que el 78 por ciento se mostró de acuerdo en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos mediante voto popular.

Además, el 52 por ciento está a favor en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Asimismo, el 87 por ciento está de acuerdo en reducir diputaciones y senadurías, mientras que 72 por ciento de las personas consultadas opina que los partidos políticos reciben mucho dinero y el 96 por ciento de ese total, está de acuerdo en destinarles menores recursos.

El documento membretado con el logo del INE, indica que “la opinión positiva hacia el Instituto disminuyó 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”.

El 43 por ciento de los encuestados por encargo del INE, cree que el Instituto gasta demasiado, y de ese grupo, 55 por ciento está a favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral impulsada por el Gobierno de López Obrador.

La encuesta encargada por el Instituto Nacional Electoral también indica que 85 por ciento de los encuestados cree que la reducción al presupuesto del órgano constitucional autónomo no afectaría su derecho a votar.

Además, “se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y -en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste”.

En cuanto a la opinión positiva del INE, esta se relaciona por una buena organización de las elecciones, mientras que la negativa se vincula a que es dicha institución corrupta, con 16 por ciento; realizan fraudes en las elecciones, 15 por ciento; y tiene mal manejo de recursos, 14 por ciento.

Asimismo, el 55 por ciento de los encuestados considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias, no obstante, añade, las personas de entre 26 y 40 años de edad, así como las de 41 a 60 años de edad, son quienes, en mayor medida, consideran que se comete fraude.

En el apartado “evaluación institucional”, la encuesta señala que 67 por ciento “confía mucho o regular en el INE”; mientras que el 56 por ciento cuenta con una opinión positiva y el 65 por ciento considera que el Instituto tiene un buen desempeño.

En cuanto a ampliar el voto electrónico, el 17 por ciento está “muy a favor” y el 51 por ciento está “a favor”. En cuanto a desaparecer los institutos y tribunales electorales estatales, 17 por ciento dijo estar muy a favor y el 36 a favor;. Además, el 17 por ciento señaló estar muy a favor de sustituir al INE por el INEC y 35 por ciento está a favor.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas