23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Layda Sansores exhibe supuestos acuerdos entre el ex presidente del TEPJF y “Alito”

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, exhibió, la noche del 15 de noviembre de 2022, supuestos mensajes enviados a través de la plataforma WhatsApp, entre el magistrado electoral Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mismos en donde ambos supuestamente hablaron del sentido de algunas sentencias a favor de dicho partido, particularmente la aprobación de los cambios a sus estatutos que concentró facultades en el dirigente, sobre la militancia.


Publicidad


Fuentes Barrera se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre el 23 de enero de 2019 y el 3 de noviembre de 2020, así como de forma interina, entre el 11 de agosto y el 1 de septiembre de 2021.

Los mensajes exhibidos por la gobernadora campechana habrían sido enviados entre octubre de 2020 y marzo de 2021, y en ellos, tanto el dirigente priísta, también conocido como “Alito”, y el magistrado electoral, comentan algunos proyectos convertidos en sentencia a favor del PRI y con Fuentes Barrera como magistrado ponente, además de supuestamente intercambian reconocimientos personales y agendan citas para verse.

“El magistrado va a la casa de ‘Alito'”, destacó la mandataria estatal Sansores San Román, en la emisión de su programa semanal, Martes del Jaguar.


Publicidad

 


En algunos de los supuestos mensajes, enviados antes de la aprobación de los estatutos priistas, impugnados por algunos militantes, Fuentes Barrera le recomienda a Moreno Cárdenas, hablar con los magistrados José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso, e incluso le dice que le dará el número de Janine Madeline Otálora Malassis, con la idea de que hable con ellos antes de la sesión y aprobar los estatutos cuando solo están cuatro de sus homólogos.

“Háblale a Vargas, urge. Solo estamos sesionando cuatro […] Estamos cuatro y podemos sacarlo”, le dijo supuestamente Fuentes Barrera a “Alito”, también diputado federal. “Muévete para que salga el asunto en esta temporada”, le insiste el magistrado al dirigente priista.

Por su parte, Moreno Cárdenas -en un mensaje fechado el 18 de diciembre del 202-, supuestamente le pide ayuda al magistrado “para un partido político como el mío, pues como nos hacemos más fuertes […] y yo voy a hacer un gran aliado de ustedes. Ayuda mi hermano”>

“Yo lo sé presidente, por eso mi proyecto va a tu favor”, le contesta Fuentes Barrera, quien, luego, el 23 de diciembre de 2020, supuestamente le escribió a Moreno Cárdenas: “Ya quedó aprobado, votado. Solo lo que te platiqué se modifica, pero las facultades no se afectan”.

Según los mismos mensajes exhibidos por Sansores San Román, en algún otro momento, “Alito” le dijo al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF:”Te quiero un chingo”.

En el programa, la gobernadora de Campeche también habló de la suspensión que ganó el senador Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, y exhibió un oficio en donde le notifican la decisión judicial el miércoles 9 de noviembre de 2022, un día después de la emisión del Martes del Jaguar, por lo que consideró que no violó sentencia judicial alguna.

Sansores San Román insistió en calificar al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, como “traidor”, entre otros puntos, dijo, por impulsar otro partido, Fuerza por México, estando en Morena, además de que sugirió un posible uso de recursos públicos en dicho proyecto político.

“Luego les cuento cómo me quiso extorsionar”, prometió la mandataria estatal campechana, quien también señaló que, en realidad, el objetivo no era directamente Monreal Ávila, sino que se cruzó por el camino, pero que debe explicar si usó sus influencias para evitar el ejercicio de acción penal contra el priista.

Monreal Ávila informó, el 15 de noviembre de 2022, que un juez le otorgó una suspensión definitiva al amparo interpuesto contra la gobernadora de Campeche, para que cesaran todo tipo de actos “que dañen el honor, el prestigio y mi autoridad”.

“Ayer se me otorgó la suspensión definitiva presentada a un juez federal sobre actos reclamados a la gobernadora de Campeche. Luchemos por que la Constitución y la ley se respeten. Mi convicción como maestro universitario y servidor público es no apartarnos de la norma jurídica”, indicó el mandatario estatal de Zacatecas, en su cuenta de la red social Twitter.

Monreal Ávila afirmó que dicha suspensión definitiva es muy clara: “los alcances es que cese cualquier actitud ilegal. Incluso, ordenan desaparecer cualquier alusión mía en las redes del gobiernos del estado, de ella y de comunicación social”.

Sin embargo, el senador de Morena comentó que no se ha hecho y consideró que Sansores San Román seguiría violando la ley. “Por eso es que hay que luchar por defender la Constitución y la ley. Quien sea, aquel que viole la constitución y la ley tiene que pagar, no puede ser que la impunidad proteja y promueva el autoritarismo, menos cuando se tarta de gobernantes de nuestro país”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas