11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Las 12 mil fojas de Amador

Tal parece que todos le debemos una disculpa a Amador Rodríguez Lozano, a quien calificamos como aviador cuando se incorporó al gobierno de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, como coordinador de Relaciones Institucionales, cargo que ostenta desde el primero de agosto de 2022.

Y es que el hombre que percibe más de 100 mil pesos al mes de salario -casi el mismo sueldo que la propia jefa de Gobierno de CDMX- resultó ser muy trabajador… o al menos eso es lo que sugiere la administración capitalina, pues en menos de cuatro meses, Rodríguez Lozano ha dejado  gran evidencia de su desempeño al frente de la Coordinación de Aviadores -es decir-, Relaciones Institucionales, al grado  que si se  desea obtener copias sobre sus actividades oficiales, hay que pagar más de 33 mil pesos.


Publicidad


DICHOZ Y HECHOZ hizo una petición de Transparencia con número 090161622002346 para conocer evidencia tangible de la labor realizada durante estos cuatro meses del ex secretario general de Gobierno durante el bienio de Jaime Bonilla Valdez.

Por increíble que parezca, la Jefatura de Gobierno capitalina dio a conocer que cuenta con gran cantidad de evidencia tangible sobre la labor de Amador, desde invitaciones, convocatorias y correspondencia que ha recibido desde que asumió el cargo de coordinador.

En total, la institución recabó 12 mil 105 fojas que demuestran el desempeño de Rodríguez Lozano al frente de la Coordinación de Aviadores Institucionales, por lo que si un ciudadano desea tener acceso a dicha evidencia, es necesario erogar el precio por copias certificadas. En otras palabras, para acceder al trabajo del priista, deben sobrar nada menos que 33 mil 894 pesos para cubrir con el servicio de reproducción y entrega al domicilio.


Publicidad

 


No cabe duda que éramos unos ignorantes sobre la importante responsabilidad de Rodríguez Lozano en el Gobierno de la Ciudad de México, pues en tan poco tiempo ha dejado claro su destacado desempeño: 12 mil fojas por cuatro meses es un total de 3 mil por mes; o bien, 100 páginas diarias si se cuentan sábados y domingos. Sus manos deben dolerle mucho de tantos documentos firmados y creados.

Tras “despojo” de caseta policiaca, la regresan rehabilitada

Dijo mi mamá que siempre no. Vecinos del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente denunciaron que el jueves 3 de noviembre, autoridades municipales los “despojaron” de una caseta policiaca que alberga a elementos que resguardan esa zona.

El gobierno decidió que, en ese momento, era más importante ponerla en otro lado. La trasladaron a las inmediaciones del estadio de futbol, donde el sábado 5 se realizó el concierto de Grupo Firme.

“Es el colmo del cinismo”, reclamaron los residentes al momento que captaron en video el movimiento del inmueble al estadio, custodiado por varias patrullas municipales.

“¿Por qué el secretario de Seguridad Pública autorizó esto? ¿Por qué ese abuso de autoridad?”, cuestionaron.

Una fuente de la Policía Municipal justificó a DICHOZ que la caseta se cambió del sitio para “lavarla y pintarla”. Pero antes de devolverla, “aprovecharon” para instalarla en los alrededores del Estadio Caliente, donde oportunamente, funcionó como centro de mando móvil de la Policía Comercial.

El lunes 7 de noviembre, la caseta sería regresada al punto donde se encontraba, sobre Bulevar Lomas Campestre. Dentro de la corporación se está analizando darles un plus a los vecinos, con la posibilidad de activarla con un policía comercial que servirá de apoyo en época decembrina. Al final, la caseta fue “regresada” la mañana del martes 8, remozada, con una patrulla y un oficial.

“Patitas”, el viajero morenista

La participación de Juan Manuel Gastélum Rivera como miembro de la comitiva que acompañó a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez en su viaje a Valencia, España, generó “descontento” entre el panismo bajacaliforniano. El hijo del ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sigue perteneciendo al Partido Acción Nacional, al igual que su progenitor y su hermana Carolina. De su cercanía con la munícipe emanada de Morena, se sabe que la asesora en materia de imagen y comunicación en conjunto con un comunicador, con quien igualmente orientó a su padre durante su propia administración. Gastélum Rivera se ha distinguido por subir a una cuenta de Twitter notas favorables al actual Ayuntamiento, publicadas en un diario de circulación regional. El hijo de “El Patas”, a su vez conocido como “El Patitas”, también ha trabajado en el Comité Directivo Municipal del PAN, como administrador de cuentas en redes sociales, fungiendo en calidad de dirigente Joaquín Palomera Ramírez. Actualmente es uno de los panistas que está colaborando en el gobierno encabezado por Caballero Ramírez, entre quienes figuran el suplente del regidor Enrique Anaya, Humberto Sandoval, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, a cargo de Miguel Ángel Bujanda; y Claudia de León, en cuyo caso ha estado en esa dependencia, así como en la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Jesús García Castro, según identificó un miembro activo de Acción Nacional. Panistas en desacuerdo remarcaron que el nuevo dirigente municipal, Christopher Domínguez Meraz, dijo que “no iba a estar permitiendo cuestiones como ésa”, y temen que la condición de Gastélum Rivera como hijo de una figura representativa del PAN, “vaya a pesar en algún momento” para mantenerse en esa fuerza política. Ya se verá.

Aumento para ciudadanos, exenciones para políticos

Los ensenadenses no logran asimilar el incremento de impuestos municipales registrados en 2022, en tanto regidores ya aprobaron un segundo aumento del 30% en el pago de Impuesto Predial para el ejercicio 2023.

No les cayó nada bien, menos después de enterarse de las identidades de más de cien políticos y empresarios que fueron exhibidos tras haber sido exentados del pago de ese gravamen; la revelación la hizo un empleado del área de Informática del Ayuntamiento en septiembre pasado.

En el listado sobresalen nombres de integrantes de partidos afines a la política del partido en turno, los cuales aprovechan los “descuentazos” o condonaciones, en pagos del Predial.

Casos como el de los petistas Juan Antonio Sánchez Zertuche, esposo de la oficial mayor del mismo municipio, Rocío López Gorosave; y el ex regidor Máximo Rivas, padre de la suplente de la diputada Claudia Agatón. Es cuestión de esperar si exhiben a los favorecidos que seguramente habrá en 2023.

Bajo un escenario complicado, la mayoría de ediles aprobaron el 9 de noviembre, el ambicioso proyecto de Ley de Ingresos presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que poco se refleja en la imagen urbana de la ciudad; consideraron un aumento de 326 millones de pesos en comparación con el año pasado, de 2 mil 100 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas