22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Otro acto de opacidad en Morena

Documentos notariados que confirmen la veracidad y legitimidad del proceso de selección de los consejeros de Morena en Baja California, fueron considerados “reservados” por Morena durante el pasado proceso interno vinotinto

Tal parece que un expediente judicial de carácter penal o una situación de seguridad nacional, son tan delicados como el proceso de selección interno de Morena para definir a los consejeros políticos del partido, puesto que el vinotinto pretende ocultar toda la documentación relativa a los conteos distritales del partido.


Publicidad


En un proceso interno celebrado en julio, plagado de acarreo, excesos, compra de votos y de todo lo que se supone que ya se había superado a partir de 2018, fueron electos los hoy consejeros que representan a los morenistas de Baja California, pero desde el primer momento se han generado dudas sobre la honestidad del proceso.

Una petición de Transparencia con número 330032122000428 realizada por el autor de esta columna, solicitó la siguiente información:

“Quiero obtener una copia del acta notariada y de la fe pública que dio el notario designado por Morena para el proceso electoral que se llevó a cabo en el Distrito 02 de Baja California. Agregar el nombre del notario contratado”.


Publicidad

 


Una solicitud tan sencilla como ésta fue considerada por Morena como un riesgo para la estabilidad y el proceso interno del organismo electoral, declarando todo lo relacionado con el tema como un hecho “reservado”.

El partido vinotinto argumentó:

“Podrá considerarse como información reservada, aquella que vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio”. 

Y es que, a varios meses de haber conformado el Consejo Político de Morena, según la información, todavía no causan ejecutoria los nombramientos, y, por ende, tales designaciones estarían impugnadas, lo que no ha impedido que estos personajes “impugnados” ya hayan tomado decisiones importantes dentro de los consejos nacionales y locales.

El autor de esta columna solicitó dicha documentación a partir de que, en el Distrito 02 de Mexicali, resultaron ganadores el secretario de Integración y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, y la diputada federal Julieta Andrea Ramírez, quienes fueron los números 2 y 3 más votados a nivel nacional, sólo por debajo de una candidata originaria de Chiapas, con más de 15 mil sufragios entre los dos.

Lo interesante y raro es que el Distrito 02 es uno de los bastiones panistas y una de las zonas donde menos votos obtiene el partido en el poder, debido a que atraviesa zonas de alto poder adquisitivo, donde históricamente han respaldado a candidatos blanquiazules.

Más allá de personajes, de resultados cuando menos extrañamente sorprendentes y la consecución de opacidades en la elección, lo destacable ahora es:

Primero. Que Morena mienta al afirmar que los consejos ya están conformados, cuando “presuntamente” todavía podrían existir procesos judiciales, los que están obviando, tomando determinaciones importantes que podrían ser refutadas.

Segundo. De no ser así, que estén utilizando bloqueos judiciales para ocultar información que en nada afecta a los expedientes judiciales o administrativos que pudieran estar en proceso.


Otra cachucha

Como si no fueran suficientes cachuchas, Manuel “La Tormenta” Guerrero, diputado por Morena y líder sindical de la burocracia, ahora pretende ocupar la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, desplazando a su compañera Rocío Adame.

Guerrero se ha estado moviendo dentro del partido y del Poder Legislativo en busca de la simpatía de sus compañeros para que lo respalden dentro de la Jucopo, y al parecer está consiguiendo más respaldo que otro de los interesados: Juan Manuel Molina García, con quien -aunque lo nieguen y declaren ser institucionales- es bien sabido dentro de los pasillos del Legislativo, que no tenía buena relación con la coordinadora de la bancada guinda, quien aparentemente estaría en su última etapa como presidenta entre los representantes de las fuerzas políticas del parlamento local.

Veremos si a “La Tormenta”, quien tiene un ojo en el distrito y otro en el sindicato, le alcanza otro de los sentidos para operar la Junta de Coordinación Política, que no es trabajo menor.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas