14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Jornada electoral en Estados Unidos; se renovará el Congreso y 36 gubernaturas

Los centros electorales de Estados Unidos comenzaron a abrir en todo ese país, el 8 de noviembre de 2022, en una jornada electoral en la que los estadounidenses están llamados a las urnas para renovar gran parte del Congreso, además elegir a los gobernadores de 36 estados y otros cargos.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 horas locales el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición de las elecciones nacionales en Estados Unidos. Las urnas comenzarán a cerrar a las 18:00 horas.


Publicidad


Sin embargo, más de 43 millones de ellos ya habían votado la noche del 7 de noviembre de 2022. por voto anticipado o por correspondencia. Con su sufragio, los estadounidenses decidirán la renovación de gran parte de las dos cámaras del Congreso.

Entre ellos, los 435 escaños que forman la Cámara de Representantes -con diputados que tienen un mandato de dos años- y 35 de los 100 lugares del Senado, donde el puesto dura seis años y cada dos años se renueva un tercio del mismo.

Además, están en juego las gubernaturas de 36 estados, así como múltiples cargos estatales y locales, así como las Secretarías de Gobierno de muchas entidades. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.


Publicidad

 


Hasta ahora, los demócratas ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado cuentan con una mayoría mínima con la mitad de los legisladores y el desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Gobierno de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos, por lo que se prevé que los resultados tardarán mucho en conocerse.

Así, tras los cierres de los centros de votación sólo se estimarán a los ganadores o perdedores, en función de las predicciones de los grandes medios de comunicación y sus sondeos a pie de urna.

Según las encuestas que han sido publicadas durante las últimas semanas, la oposición republicana podría recuperar el poder en unos comicios marcados por la economía y con un presidente Jospeh Biden asediado por una alta inflación -alrededor de 8.2 por ciento en promedio-, uno de los grandes temas de la campaña.

Según el último censo oficial, hay 331.5 millones de personas en edad de votar. No obstante, en las presidenciales de 2020, con datos del Pew Center, acudieron a las urnas más de 158.4 millones de ciudadanos, una cifra equivalente al 62.8 por ciento de ciudadanos en edad de votar. Mientras que en los comicios legislativos de 2018, dicho porcentaje se situó en el 47.5.

En un acto de cierre de campaña celebrado la noche del 7 de noviembre de 2022, en Ohio, el ex presidente Donald Trump informó que dentro de una semana llevará a cabo “un gran anuncio”, desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. Por su parte, Biden llamó al país a “defender la democracia”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas