14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Inicia programa policletos para combatir incidencia delictiva en Zona Centro de Tijuana

Fueron entregadas 12 bicicletas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) por parte de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana A.C. con las que se espera los policías municipales de la demarcación puedan hacer rondines y evitar los delitos más comunes de la zona.

“Es para tener una presencia que nos permita tener un desplazamiento más rápido que pie tierra; vamos a instalar códigos QR en diversos comercios para que los elementos estén haciendo sus recorridos y poder estar verificando en dónde y a qué hora están haciendo sus recorridos y eso tiene que reflejar que no se susciten delitos”, explicó el secretario de la SSPCM, José Fernando Sánchez González.


Publicidad


Según Sánchez González la implementación de los QR en algunos comercios se basa en el análisis de los mapas de calor de los delitos que más se comenten en el Centro, entre los que están robo de vehículo con 53%, robo a transeúnte con 23%, robo a comercio con 17% y casa habitación con 7%, ocupando el primer lugar a nivel municipio en incidencia delictiva.

Por su parte Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro informó que la inversión en las bicicletas fue de 101 mil pesos aproximadamente, pues cada una costó 6 mil 500, es decir un total de 78 mil por las 12 bicicletas, más los 23 mil pesos de mantenimiento.

“Antes de la pandemia se suspendió, seguimos insistiendo hasta que ahora el señor secretario estuvo de acuerdo y nos autorizó para comprar las bicicletas. Tenemos una afluencia de entre 500 y 300 personas diarias; y hasta 5 y 10 incidentes diarios”, mencionó Guillermo.


Publicidad

 


Los policletos comenzarán a patrullar a partir de este mismo lunes 14 de noviembre, con ellos se espera reducir hasta en un 80% la incidencia delictiva de la Zona Centro.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas