23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Inbursa, de Carlos Slim, se retira de proceso de compra de Banamex

Grupo Financiero Inbursa, cuyo Consejo de Administración preside Marco Antonio Slim Domit -hijo del magnate Carlos Slim Helú-, se retiró del proceso para comprar Banamex, según informó, el 23 de noviembre de 2022, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Inbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, agregó el Grupo Financiero, fundado el 20 de mayo de 1985.


Publicidad


“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, explicó en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la contienda por adquirir el banco se encuentra Daniel Becker Feldman, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel.​ mismo que ya cuenta con inversionistas globales en caso de continuar en el proceso de compra. Otros que habían retirado sus intenciones de adquirir los activos en venta, fueron: Banorte, Santander, HSBC y Banco Azteca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 21 de octubre de 2022, que tras la decisión de Banorte de salirse del proceso de compra de Banamex, había, cuando menos, tres posibles interesados.


Publicidad

 


Además, el mandatario nacional informó que, el 20 de octubre de 2022, lo buscó el empresario Carlos Hank González, quien preside el Consejo de Administración de Banortei, el cual informó, un día después, que no continuaría en el proceso de compra de Citibanamex.

“Me buscó ayer el presidente del Consejo [de Banorte], Carlos Hank González, que quería hablar conmigo y quedamos en que terminando la conferencia. Seguro es para eso. Me buscó ayer en la tarde noche, ya no pude comunicarme con él, pero seguro es para eso. Quedan tres cuando menos [interesados en la compra de Banamex]”, dijo el político tabasqueño.

“Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, señaló el banco, en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia con analistas con motivo de los resultados financieros trimestrales del banco, ejecutivos de Banorte se negaron a dar más detalles sobre su decisión, debido a los acuerdos firmados de confidencialidad en la oferta de compra de Banamex.

Banorte, junto a Santander, era considerado el mejor posicionado para comprar Banamex, cuya venta anunció Citigroup en enero del 2022. Sin embargo, el banco español también quedó fuera del proceso después de que presentó una oferta no vinculante en julio del 2022, pero el vendedor la rechazó.

Con la salida de Banorte y Santander, Grupo Inbursa se consolidaba como uno de los favoritos para la compra. Citibanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano, con el 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas