14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Hospital mental en Tijuana no está contemplado en presupuesto 2023: Ruiz Uribe

Dentro del presupuesto federal 2023 no se contempla una inversión para la creación de un Hospital de Salud Mental en Tijuana, así lo mencionó el Delegado Único Federal en Baja California Alejandro Ruiz Uribe, esto a pesar de que la misma alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez urgió a su construcción desde el pasado 26 de septiembre, haciendo un llamado incluso a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Este gobierno hace políticas integrales; lo que urge es un hospital de salud mental, es lo que más se necesita; esperamos que nuestra gobernadora nos ayude con ese tema porque es inherente al estado”, exhortó la primer edil.


Publicidad


Sin embargo, hasta la fecha, la mandataria estatal no se ha pronunciado al respecto, mientras la federación no incluyó el hospital dentro del presupuesto asignado para obras de 2023, que es de un total de dos mil millones 51 mil pesos para invertir en diversas obras, entre ellas modernizar la carretera federal MEX-001 Ensenada-Lázaro Cárdenas con un monto de 185 millones de pesos; también la carretera Transpeninsular, tramo del kilómetro 15+400 al kilómetro 21+600 con una cifra de 200 millones de pesos.

Además, se ampliará la capacidad de Saneamiento de la Cuenca del Río Tijuana rehabilitando las plantas de bombeo PB-1A, Cila, Matadero y Los Laureles en Tijuana, para lo que se asignaron 100 millones de pesos; también se modernizará el Acueducto Río Colorado en Tijuana, con una cantidad de 268 millones 950 mil pesos.

No obstante, Ruiz Uribe aclaró que si hay un proyecto al respecto éste puede entrar en los proyectos que no cuentan con asignación de recursos, que son aquellos que solamente pueden ejecutarse en caso de que haya un excedente, ahorro o cancelación de otra obra que sí se contempló.


Publicidad

 


“No viene una inversión en ese tema, pero los proyectos que se tengan se pueden meter todavía dentro de los que no tienen recurso asignado, podría entrar, hay que solicitarlo, las autoridades sanitarias de aquí tienen que hacer los trámites correspondientes”, señaló.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas