15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Hacienda multó por más de 4 MDP al Congreso de BCS

Las autoridades del Congreso del Estado de Baja California Sur aseguran que los problemas entre fracciones de la legislatura pasada alcanzaron al Poder Legislativo.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Período Ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, José María Avilés Castro (Morena), confirmó que hace unas semanas el Servicio de Administración Tributario (SAT) multó al Poder Legislativo.


Publicidad


De acuerdo con la declaración del diputado, la XVI Legislatura deberá pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poco más de cuatro millones de pesos.

La instancia federal multó al Congreso del Estado, según el diputado presidente, debido a que la anterior Legislatura dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tampoco timbró la nómina entre marzo y mayo de 2021.

“La XV Legislatura no enteró los impuestos del ISR de los trabajadores del Congreso del Estado; por supuesto que al dejar de pagar dos meses, el SAT detectó, solicitó documentación y por supuesto que después de hacer la revisión y ver que no hubo el entero nos aplicó una multa de poco más de millones de pesos”, expuso Avilés Castro.


Publicidad

 


Cabe recordar que los problemas de las fracciones de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) de la anterior legislatura ocasionaron diversas afectaciones al desarrollo de la vida legislativa de la entidad.

Dos diputadas, emanadas de cada fracción, se ostentaron como presidentas de la Mesa Directiva. Este conflicto ocasionó una duplicación de cargos en las comisiones, problemática que llegó como Controversia Constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2020 y 2021.

Ahora, el diputado presidente del Tercer Período Ordinario asegura que el Congreso del Estado no tiene capacidad financiera para pagar esta multa.

Para “salir del apuro”, la XVI Legislatura solicitará apoyo al Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Finanzas, para que aporte hasta un 80 por ciento de los cuatro millones de pesos que deben pagar a Hacienda.

“La Secretaría de Finanzas nos va a auxiliar con una parte y en el caso del Congreso tendrá que poner otra parte; esa multa obedece no solamente a que se dejó de pagar, sino que se dejó de timbrar desde hace muchísimos años la nómina”, reiteró.

Señaló que la XVI Legislatura está “muy justa”, ya que opera con el mismo presupuesto desde 2019 y durante este año se han pagado multas, laudos, sentencias, adeudos de la legislatura anterior.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas