12.9 C
Tijuana
sábado, diciembre 3, 2022
Publicidadspot_img

Extienden paro laboral de docentes en BCS; exigen destitución de secretaria de Educación

Trabajadores de la educación extendieron el paro estatal de labores en Baja California Sur, por lo menos, hasta el 4 de noviembre. Como parte de las acciones colectivas de protesta para exigir plazas para más de tres mil compensados, tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y llevaron a cabo un plantón en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

En su más reciente visita, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió una reunión de la secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, para el 5 de noviembre.


Publicidad


No obstante, el personal docente y administrativo sindicalizado determinó continuar con el paro estatal hasta que haya una solución tangible a las demandas del magisterio. Entre las protestas, dejaron claro que no bastará con escuchar promesas por parte de las autoridades federales.

Ante esta decisión, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, envió un comunicado de prensa que despertó la molestia general del magisterio sudcaliforniano.

En este boletín, la funcionaria estatal calificó como desproporcionada la medida de extender cinco días más el paro estatal, ya que el Presidente de la República había hecho el compromiso de garantizar una mesa de diálogo.

También recalcó que ya existe un rezago educativo entre el estudiantado, provocado por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

De inmediato, las manifestaciones se trasladaron a las oficinas centrales de la SEP en la ciudad de La Paz. El profesorado exigió la destitución de Alicia Meza, catalogando como privilegiada su posición desde la cual cuestiona la lucha de docentes que ganan apenas seis mil pesos mensuales por no tener una plaza.

El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, señaló que la demanda de destitución de la secretaria es un sentir del magisterio que debe estar sobre la mesa, sin embargo, recalcó que no es un tema central en el pliego petitorio, que incluye temas como mejoras en el servicio médico, pago de quinquenios y reformas a las leyes que rigen el escalafón.

“No son desproporcionadas las acciones, son proporcionales en el sentido de lo que ha vivido el magisterio. Claro que son proporcionales a la problemática histórica del magisterio, claro que son proporcionales a la falta de pago de quinquenios, claro que son proporcionales a la falta de plaza”, respondió.

En Palacio de Gobierno, miles de docentes y administrativos permanecen día y noche como resistencia y solidaridad por aquellos que no cuentan con derechos laborales.

Por último, Castillo Sandoval recalcó que la reunión que sostendrán con Leticia Ramírez no es ninguna garantía de solución a las demandas del pliego petitorio, por lo que una vez que se ejecute la mesa de diálogo definirán nuevas acciones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban Gilberto Santiesteban GilbertoSantiesteban 2559 gilbertosantisteban@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas