9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Extienden paro laboral de docentes en BCS; exigen destitución de secretaria de Educación

Trabajadores de la educación extendieron el paro estatal de labores en Baja California Sur, por lo menos, hasta el 4 de noviembre. Como parte de las acciones colectivas de protesta para exigir plazas para más de tres mil compensados, tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y llevaron a cabo un plantón en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

En su más reciente visita, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió una reunión de la secretaria de Educación Federal, Leticia Ramírez, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, para el 5 de noviembre.


Publicidad


No obstante, el personal docente y administrativo sindicalizado determinó continuar con el paro estatal hasta que haya una solución tangible a las demandas del magisterio. Entre las protestas, dejaron claro que no bastará con escuchar promesas por parte de las autoridades federales.

Ante esta decisión, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, envió un comunicado de prensa que despertó la molestia general del magisterio sudcaliforniano.

En este boletín, la funcionaria estatal calificó como desproporcionada la medida de extender cinco días más el paro estatal, ya que el Presidente de la República había hecho el compromiso de garantizar una mesa de diálogo.


Publicidad

 


También recalcó que ya existe un rezago educativo entre el estudiantado, provocado por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

De inmediato, las manifestaciones se trasladaron a las oficinas centrales de la SEP en la ciudad de La Paz. El profesorado exigió la destitución de Alicia Meza, catalogando como privilegiada su posición desde la cual cuestiona la lucha de docentes que ganan apenas seis mil pesos mensuales por no tener una plaza.

El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, señaló que la demanda de destitución de la secretaria es un sentir del magisterio que debe estar sobre la mesa, sin embargo, recalcó que no es un tema central en el pliego petitorio, que incluye temas como mejoras en el servicio médico, pago de quinquenios y reformas a las leyes que rigen el escalafón.

“No son desproporcionadas las acciones, son proporcionales en el sentido de lo que ha vivido el magisterio. Claro que son proporcionales a la problemática histórica del magisterio, claro que son proporcionales a la falta de pago de quinquenios, claro que son proporcionales a la falta de plaza”, respondió.

En Palacio de Gobierno, miles de docentes y administrativos permanecen día y noche como resistencia y solidaridad por aquellos que no cuentan con derechos laborales.

Por último, Castillo Sandoval recalcó que la reunión que sostendrán con Leticia Ramírez no es ninguna garantía de solución a las demandas del pliego petitorio, por lo que una vez que se ejecute la mesa de diálogo definirán nuevas acciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas