12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Anuncia AMLO compra de planta de gas para BCS

En su gira más reciente por Baja California Sur, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 180 millones de dólares para comprar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de la empresa New Fortress ubicada en Pichilingue, municipio de La Paz.

“Ya tomamos la decisión y se compró una termoeléctrica a Fortress”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina realizada desde la Base Aérea de la ciudad de La Paz el viernes 28 de octubre.


Publicidad


Esta planta fue promovida e inaugurada durante la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis (2015-2021). La central de turbogas inició operaciones en julio de 2021 y se vendió a la población como la gran promesa energética de Baja California Sur.

Ahora López Obrador asegura que la adquisición de esta compañía resolverá el problema de los apagones en los municipios de La Paz y Los Cabos que se registran desde hace cuatro años y, que, hasta el momento, el Gobierno Federal y la CFE no habían dado una solución a la sociedad sudcaliforniana.

En conferencia de prensa, el mandatario prometió que esto garantizará energía eléctrica para Baja California Sur en los siguientes ocho años, mientras se lleva a cabo el proyecto de la construcción de una nueva planta.


Publicidad

 


“Ya no va aplicar aquello de que La Paz ya no tiene luz y no tiene gas. Es cumplir con el compromiso; 180 millones de dólares pagó la Comisión Federal de Electricidad. Se terminaría la nueva planta hasta 2026, ya no iba a aguantar la demanda porque está creciendo mucho Baja California Sur. Yo creo que, junto con Quintana Roo, es el estado que más crece. Más crecimiento económico, pero más necesidades de servicios”, declaró.

Una vez que se dispersó el anuncio, la CFE envió un boletín de prensa en el que expuso que la planta de gas de New Fortress proporcionará 135 megavatios (MW) a la red de energía de Baja California Sur.

“Hay posibilidad de hacer crecer esta planta, ya que tiene espacio para una unidad generadora más”, dijo el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz en el comunicado.

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, señaló que ahora iniciará la transición energética en Baja California Sur. Subrayó que la compra de la central permitirá dejar a un lado el uso de combustibles fósiles para incorporar el gas como medio principal para generar energía.

Es por ello que catalogó “la alianza estratégica” entre la CFE y New Fortress como un beneficio directo al medio ambiente.

En “La Mañanera”, Víctor Castro también informó a la ciudadanía que el Gobierno Federal invertirá 100 millones de dólares para modernizar y mejorar la planta de fosforita en San Juan de la Costa (municipio de La Paz)

No obstante, a pesar de los anuncios, la atención de la ciudadanía se centró en el hecho de que López Obrador descartó cumplir con el principal compromiso de campaña que hizo con los sudcalifornianos en 2018: la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el reingreso de Baja California Sur en el régimen fiscal fronterizo.

Confirmó que por el momento no habrá disminución del IVA para la Media Península, posteriormente señaló que desde el 2019 aplican un programa de apoyo a la franja fronteriza que había sido retirado por el expresidente Carlos Salinas.

“Sigue en pausa, porque el compromiso fue atender la zona fronteriza. Yo entiendo que anteriormente se consideraba también a Baja California Sur”, enfatizó.

Ante los cuestionamientos constantes de la prensa local, que le recordaron que era un compromiso que el pueblo sudcaliforniano espera que cumpla, ya que por la situación geográfica de la entidad insumos y servicios, como la energía eléctrica, tiene un costo mayor; respondió: “Quedamos de ver si se podía, estamos viendo si se puede”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas