9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Gobernadora presume crecimiento económico de BC pese a desaceleración trimestral

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que “la economía de Baja California crece de manera sostenida” ya que en los primeros seis meses de 2022 el estado creció 3.2% a tasa anual, debido a la coordinación de la administración estatal con todos los sectores económicos y el apoyo permanente del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el crecimiento económico reportado en el segundo trimestre de 2022 de 2.8% fue inferior al del primer trimestre, cuando se registró un incremento de 3.6%


Publicidad


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también indican que el crecimiento en el segundo trimestre de 2022, de 2.8%, ubica a Baja California en el 17 lugar a nivel nacional.  En contraste, Tabasco (13.5%)  e Hidalgo (9.3%) fueron las entidades que tuvieron el mayor crecimiento anual durante el segundo trimestre de 2022.

En un comunicado difundido este domingo 13 de noviembre de 2022, Ávila Olmeda y el secretario de Economía Kurt Honold Morales refirieron el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para detallar que en los primeros seis meses de 2022,  el sector primario fue el que impulsó el dinamismo económico al crecer 4.9 por ciento a tasa anual.

El sector industrial obtuvo un aumento anual del 3.6 por ciento, siendo la manufactura la que impulsó el crecimiento del sector con un alza anual de  5.2 por ciento.


Publicidad

 


“La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 2.3 por ciento anual”, abundó Honold Morales.

Mientras que el sector de servicios tuvo un aumento anual 2.8 por ciento en el primer semestre del año, gracias a un incremento de 8.2% del comercio.

Sin embargo, si los datos del INEGI se comparan trimestralmente se observa que sólo la actividad primaria (agricultura, ganadería, agropecuaria) tuvo un crecimiento mayor en el segundo trimestre de 2022 que en el trimestre previo. Así, el sector tuvo un incremento de 6.2% en el segundo trimestre mientras que en el primero avanzó 3.1% .

En tanto, el crecimiento de la actividad secundaria (construcción, industria) de 3.4% en el segundo trimestre de 2022 fue menor al reportado en el primero (3.8%)

Igualmente se observa que el sector terciario (comercio y servicios) tuvo un crecimiento en el segundo trimestre de 2.2%, es decir, menor al del primer trimestre de 2022, de 3.4%.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas