18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Más de 6 mil marchan contra Reforma Electoral de AMLO en Tijuana

Empresarios, ciudadanos, militantes partidistas, integrantes de la comunidad religiosa se congregaron este domingo 13 de noviembre para participar en una marcha por Paseo de los Héroes, en la zona Río de Tijuana, en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En contra de la propuesta del primer mandatario de reconfigurar el Instituto Nacional Electoral como un organismo que además de elecciones organice consultas, se pronunciaron más de 6 mil personas en el municipio fronterizo, según informó un elemento de la policía.


Publicidad


“6 mil y piquito, eso es lo que se manejó por la frecuencia (policíaca)”, expuso el uniformado a pregunta expresa de ZETA.

La glorieta Cuauhtémoc, punto de partida del contingente, se mostró saturada de personas, desde el área que circunda la base del monumento dedicado al gobernante azteca, hasta el pie de donde se erige su figura. Igualmente alrededor, en el pavimento, había gran cantidad de manifestantes.

Entre la multitud figuraban pancartas de distintos colores: moradas y amarillas “Yo defiendo al INE”; “Defender al INE es defender a México” se podía leer en unas. Una enorme lona de color rosa, sostenida por cinco personas (entre estas el ex aspirante a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional Julio Benítez) mostraba la consigna oficial alusiva a la marcha: “El INE no se toca”.


Publicidad

 


Marcha en defensa del INE Foto Ernesto Eslava
Marcha en defensa del INE Foto Ernesto Eslava

Interrogados por un orador sobre si querían que el Instituto Nacional Electoral permaneciera tal cual opera actualmente, los concurrentes respondieron afirmativamente previo al arranque de la marcha.

Acto seguido, por iniciativa del mismo participante, sacaron su credencial de elector y la mostraron a mano alzada. “A qué venimos”, les preguntó el disertador. “A defender al INE”, contestaron a voz en cuello.

Marcha en defensa del INE Foto Ernesto Eslava
Marcha en defensa del INE Foto Ernesto Eslava

Uno de los presentes, de nombre Héctor Rubio, refirió a este semanario que lo que López Obrador intenta con su iniciativa en materia electoral “es destruir el acceso de los ciudadanos a la democracia, porque pretende hacer una organización propuesta por Cámara de Diputados, Poder Judicial y él mismo”, poderes que estarían a cargo de proponer aspirantes al cargo de consejero electoral.

“Aparte 60 candidatos para que hagan todo su proselitismo en el país y que el pueblo entre comillas elija quiénes van a ser los consejeros del INE sin siquiera saber qué capacidades tienen esas personas es un error completamente garrafal”, opinó.

Marcha en defensa del INE Foto Jorge Dueñes
Marcha en defensa del INE Foto Jorge Dueñes

López Obrador “está equivocado, que piense bien sus decisiones y mientras que lo piensa y está haciendo malas acciones así vamos a estar, así como ahorita, así como ahorita, a seguir protestando, porque no es justo que muchas personas le hayamos o le hayan dado la confianza y así nos pague”, mencionó una integrante de la agrupación Unidos con Ley, mientras tenía lugar la marcha, cuya trayectoria abarcó de ida y vuelta el tramo comprendido entre las glorietas Cuauhtémoc e Independencia.

Eduardo de la Peña, coordinador de la organización Valla Humana, afirmó que los manifestantes acudieron “sin ninguna manipulación partidista” y asentó que la ciudadanía tiene “ temor a una reforma y que se acabe nuestra democracia “.

Marcha en defensa del INE Foto Jorge Dueñes
Marcha en defensa del INE Foto Jorge Dueñes

Agregó que de la agrupación que él coordina acudieron alrededor de 100 personas.

El presidente de la Comisión Política Estatal del Partido Encuentro Solidario, Carlos Jiménez Ruiz, indicó que si bien pudiera haber aspectos en los que el INE podría mejorar, en caso de que alguien así lo considere, “ha estado demostrado a través de su historia, a partir del 94, que es un órgano objetivo y que es imparcial”.

Recordó que así como han triunfado el PAN y el PRI en comicios organizados por el órgano autónomo, el propio presidente, emanado de Morena, “emergió a través de este organismo que supervisó y llevó a cabo las elecciones”.

Dulce Janet Valdez Valerio, dirigente municipal del PRI, se pronunció porque AMLO escuché la voz los tijuanenses. “Que desde Tijuana, Baja California le llegue ese reclamo al presidente donde con el INE llegó y con el INE se va y eso es a lo que le tiene miedo, por eso quiere tener el control de esta institución”.

Hizo un llamado a los legisladores para que se percaten de que “el pueblo está pidiendo no a la reforma electoral”.

Negó que algunos de ellos ya hayan acordado con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, favorecer la reforma, tal como sugirió el funcionario federal.

“Eso no es cierto, esas son medidas que hacen para continuar dividiéndonos, pero el mensaje del PRI nacional es en contra de la reforma electoral”, sostuvo.

La manifestación concluyó poco después de las 12:30 horas. Subsecuentemente se reanudó la circulación en las ocho calles que se cerraron para que tuviera lugar esa actividad.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas