13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En su visita a Tijuana, Marcelo Ebrard evade hablar sobre migración

El Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon visitó Tijuana, al igual que lo hicieron anteriormente los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial por el partido en el poder, Morena: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Al igual que los anteriores funcionarios, el canciller tuvo agendado varios eventos públicos durante este martes 29 de noviembre de 2022, el primero fue a las 9:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana; donde inauguró las oficinas de expedición de pasaporte mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Publicidad


Más tarde, cómo parte de su agenda pública visitó un centro educativo privado, dirigido por el diputado Ramón Vásquez Valdez en la Zona Este de Tijuana, la cual, hasta agosto de este año aún estaba en construcción, incluso las calles aledañas al Centro de Enseñanza e Investigación Superior de Tijuana (CEIST) todavía son de terracería. 

El pretexto para llevar a cabo el evento fue la inauguración de la Sala de Juicios Orales en dicha institución, la cual bautizaron con el nombre del funcionario federal. La convocatoria para el evento fue a las 10:00 horas de la mañana; sin embargo, desde las 9:00 comenzaron a llegar estudiantes, abogados, empresarios y hasta transportistas. 

Al puro estilo de la Cuarta Transformación “los acarreados” no faltaron, pero en esta ocasión su mayoría fueron estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad que fueron transportados en camiones de pasajeros.  


Publicidad

 


En el recinto de educación básica, media superior y superior, había estudiantes del CUT Universidad, del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE).

Además, la falta de organización por parte del CEIST, generó que los alumnos  en su mayoría menores de edad se mezclan con adultos ajenos a las instituciones académicas que refirieron a ZETA ser transportistas. 

Entre los invitados destacados al evento estuvo el ex titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) David Ignacio Gutiérrez Inzunza, señalado de actos de corrupción al interior de la dependencia durante la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Así como el ex secretario de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana durante la administración de Arturo González Cruz, Román Antonio Aboytes Hernández, quien también preside la Asociación Civil movimiento nacional Benemérito Juárez Siglo XXI en Baja California, fundada por el canciller.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda también acompañó a Marcelo Ebrard en este evento. Ambos cortaron el listón inaugural de la Sala de Juicios Orales y estrenaron sus instalaciones. Además de la firma de un convenio para otorgar becas para todos los jóvenes que entren a estudiar a dicha escuela sin importar su promedio. 

Entre el mar de jóvenes, abogados y personal de la institución el canciller dio un recorrido por el centro educativo. Tomándose fotos, haciendo videos para TikTok y sonriendo para las cámaras de los teléfonos celulares de los estudiantes. 

Foto: Ramón Blanco Villalón

Cuando llegó el momento de la atención a medios el aspirante a la candidatura presidencial evadió las preguntas de la prensa cuando le cuestionaron sobre la falta de apoyo de la federación al municipio para la atención de personas en contexto de movilidad. Ninguna pregunta respecto al tema migrante quiso responder.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas