14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En puerta, acuerdo para el acueducto de aguas tratadas en Valle de Guadalupe

ENSENADA.- El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, declaró a ZETA que “parece ser” que han entrado en la parte final del acuerdo para concretar el acueducto de aguas tratadas desde la planta Punta Bandera en Tijuana hacia los viñedos del Valle de Guadalupe.


Publicidad


El también director de Monte Xanic adelantó que los productores van a firmar cartas de intención para que el proyecto adjudicado hace cuatro años a la empresa israelí Odis Asversa pueda arrancar como tal.

Entrevistado al finalizar la inauguración del Centro de Estudios Vitivinícolas en Cetys Universidad, dijo que posiblemente dentro de dos meses haya más noticias sobre el tema y que en el transcurso del 2023 se comience a construir la obra.

“Hay un entendimiento que nosotros necesitamos que este precio esté alrededor de los 10 pesos el metro cúbico y es lo que estamos buscando a alcanzar y estamos muy próximos”, respondió sobre las negociaciones sobre el precio del agua tratada.


Publicidad

 


Se estima una inversión superior a los mil 500 millones de pesos para dotar de 500 litros por segundo en etapa inicial y mil litros en la etapa complementaria.

Backhoff comentó que recientemente se sostuvo una reunión con el titular del organismo de cuenca (Conagua) en Baja California, Francisco Bernal, en la que también se abordó el tema de las concesiones del acuífero que se encuentra con un déficit de 18 millones 415 mil 100 metros cúbicos anuales, según datos de la propia dependencia federal.

Sobre las recientes manifestaciones de ejidatarios de El Porvenir por la falta de agua, señaló que es evidente la necesidad de contar con el servicio en la comunidad.

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo a los medios haber escuchado algunas de las manifestaciones de habitantes de El Porvenir, por lo que hoy sostendrá una reunión con varios de sus colaboradores para revisar lo que ocurre.

RESIDENTES SEÑALAN QUE VINÍCOLAS SE ROBAN AGUA DE SU POBLADO

Habitantes de El Porvenir acusaron que empresas vinícolas represan agua 24/7 en sus lagos artificiales, aunque exista veda.

El pasado martes se manifestaron ante el lago artificial del cual se abastece la vinícola El Cielo. Refieren que otras empresas como Las Nubes, Carrodilla, La Lomita, Cielo o Monte Xanic, hacen lo mismo.

“Dicen (las vinícolas) que estos grandes represos se llenan con las lluvias. Y es un engaño. (En este lago) se puede apreciar claramente cómo está uno de los cuatro tubos vertiendo el agua en este gran represo, con chorros constantes, las 24 horas. Y eso es lo que nos queda muy claro: que agua para el poblado no hay, pero ellos si llenan sus represos”, expresó Rafael Romo, presidente del ejido, ante el lago artificial de El Cielo.

Los pobladores indicaron que esas acciones transgreden el Artículo 12 constitucional, que ordena primar el consumo humano y doméstico, sobre cualquier uso comercial.

“Con medio lago de estos tenemos nosotros para seis meses (de abasto) en el poblado”, manifestó Romo.

Y añadió: “(Las autoridades de la Conagua) acaban de poner en veda el agua en el manto acuífero del Valle de Guadalupe, pero la veda nada más está para la gente que está viviendo en el pueblo, no para las vinícolas”.

“Hay mucha gente que viene y ve el hermoso valle. Pero es hermoso en las vinícolas, en los restaurantes, pero, tristemente, llegan al poblado, y se ven las carencias que tenemos aquí, porque la ayuda está centrada en los grandes empresarios”, secundó el señor Gregorio.

Indica que el costo de una pipa es de entre mil y 2 mil pesos en otoño e invierno, pero en verano aumenta, según exista demanda, lo cual es insostenible para los residentes del lugar.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas