15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

En BC, 39.5% en la informalidad

En México, 32 millones de personas trabajaron en la informalidad en septiembre de 2022, lo cual representó un incremento de 1.5 millones respecto a la cifra registrada en enero de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que, en septiembre pasado, la tasa de informalidad laboral fue 55.6% de la población ocupada, cifra mayor a la de enero de 2022, de 54.9%, con 30.5 millones de personas en la informalidad.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes

En su comparación anual, la informalidad en el país tuvo un retroceso de 0.6% al cierre de septiembre de 2022.

Los últimos datos disponibles para Baja California muestran que la tasa de informalidad laboral también creció del primer al segundo trimestre de 2022, al pasar del 37.9 al 39.5% de la población ocupada.

“Esto sube y baja de acuerdo con el trimestre que se analice, pero comparado con lo que traíamos hace tres años, ha subido alrededor de un punto porcentual en promedio (en Baja California)”, expuso Enrique Rovirosa Miramontes, ex presidente del Colegio de Economistas.


Publicidad

 


El crecimiento de la informalidad es multifactorial. En principio, el país no genera los suficientes empleos formales, puesto que necesita alrededor de un millón 300 mil, “pero esa cifra no se ha generado en varios lustros, y con ello, los niveles de desempleo aumentan y la informalidad en consecuencia”, afirmó.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2022, se generaron 997 mil 178 empleos formales, de los cuales 778 mil 340 son permanentes y 268 mil 838 eventuales, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para el economista, la única manera de acabar con la informalidad es a través de la retribución al trabajo, es decir, aumentar los sueldos y los salarios de las personas en la formalidad, para que el trabajo formal sea atractivo.

Particularmente en Baja California, la informalidad puede atribuirse a la falta de una mayor retribución por parte de las empresas. “Al vivir en la zona fronteriza tenemos al otro lado, en Estados Unidos, un ejemplo de lo que en un momento dado pueden obtener los trabajadores formales, y eso hace que las personas sientan que no están recibiendo la retribución que deberían”, ejemplificó el entrevistado.

A ello se suma la inflación general que en octubre se ubicó en 9.46% y la de alimentos, superior al 13% en términos anuales. El encarecimiento no permite que las personas cubran su subsistencia, de modo que no es atractivo salirse de la informalidad para irse a la formalidad.

Rovirosa Miramontes refirió un estudio hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se observó que sobre todo entre la gente joven es similar el ingreso en la informalidad y la formalidad. Situación que también propicia que no sean cubiertas muchas de las vacantes formales.

“Se habla de traer mano de obra barata del interior de la República” o de dar empleo a los migrantes, pero la respuesta debe ser vía salarial. “Hay una renuencia justificada por parte de las empresas a hacerlo y el gobierno a veces contribuye a ello, al retomar los esquemas de las ferias de empleo”, donde las percepciones salariales se ubican en un mismo nivel, consideró.

En entrevista con ZETA, criticó que a nivel municipal, estatal y federal ni siquiera existe una meta anual de cuántos empleos formales se deben generar, ni cuánto se quiere reducir la informalidad en los próximos años, “porque si se fijaran esas metas, los gobiernos tendrían que plantear qué se necesita hacer para lograrlo”.

Foto: Julieta Aragón.- Adolfo García, director de Inspección y Verificación

Por otro lado, dijo, los programas sociales no están exentos de clientelismo que pretende comprometer a las personas que tienen mayor necesidad, con el fin de garantizar la continuidad tanto del partido en el poder como de las personas que están en el partido.

El economista advirtió que de no reducir la informalidad, en el largo plazo la falta de prestaciones sociales como una pensión para la vejez,

EN BC AUMENTA POBREZA LABORAL

Con un incremento de 1.7 puntos porcentuales, Baja California se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor aumento de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022. El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que 19.5% de la población bajacaliforniana, no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.

En su reporte, el organismo encargado de medir la pobreza señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral igualmente se redujo 1.7%, con lo que Baja California estuvo dentro de las 12 entidades federativas con variaciones negativas.

Para el economista Rovirosa Miramontes es claro que existe un desequilibrio en el mercado laboral, ya que cada vez más personas perciben entre uno y dos salarios mínimos en detrimento de aquella población que percibía más de cinco salarios mínimos. Tendencia que también se observa a nivel nacional, pues según la ENOE, 18 millones 897 mil 597 personas tuvieron un ingreso de hasta un salario mínimo en septiembre de 2022; esto es, 1.6 millones más que septiembre del año previo.

Igualmente, la población que percibió de dos hasta tres salarios mínimos aumentó en 56 mil 595 personas. En contraste, el segmento de más de cinco salarios mínimos disminuyó en 295 mil 940 personas, al pasar de 969 mil a 673 mil en el lapso referido.

“Tenemos un mercado laboral distorsionado en el que se observan acciones que, con toda la intención, pretenden mantener los salarios bajos, y otras como los programas sociales que, sin darse cuenta, afectaron el mercado laboral”, indicó.

Para concluir, Enrique Rovirosa indicó que la insatisfacción por los bajos salarios entre la población no solamente se vive en México también en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, debido a que la globalización prometía que habría ventajas y beneficios para todos, pero en realidad no redundó en mayores beneficios para la clase trabajadora y en muchos casos hubo retrocesos.

TIJUANA DUPLICA INGRESOS POR COMERCIO INFORMAL

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana recaudó 39 millones 61 mil 165 pesos por la expedición de 23 mil 214 permisos para el comercio informal. Prácticamente el doble de los ingresos obtenidos en el primer año de la pasada administración.

Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación del gobierno municipal, apuntó a ZETA que en el primer año de Montserrat Caballero Ramírez como alcaldesa, se otorgaron alrededor de 10 mil 700 permisos de puestos de mercados sobre ruedas, 3 mil accidentales y 6 mil de puestos semifijos y de revalidación anual.

“En el tema del mercado sobre ruedas, hasta hoy hemos revalidado 10 mil 700 permisos. Lo máximo que había tenido una administración eran 6 mil 700, aproximadamente”, detalló.

En cuanto a permisos accidentales, cuyo costo es de mil 170 pesos por 90 días, el funcionario local aseguró que la mayor parte de los tres mil se otorgaron en la periferia de la ciudad, particularmente en la Zona Este, en colonias como Villa del Campo, La Morita y Ejido Mariano Matamoros.

En otras zonas como Santa Fe, donde también se han otorgado permisos, se ha reubicado a “muchos” comerciantes cuando el ciudadano presenta alguna queja. En ese caso se pide al comerciante que dé otras alternativas para instalarse en otro punto de la demarcación.

García Dworak aclaró que no necesariamente los tres mil permisos accidentales están trabajando actualmente. “A lo mejor te dimos uno por tres meses, no te fue bien y ya no renovaste. O te fue bien y te dimos otro trimestral y luego el anual”, aclaró.

 En ese sentido, estimó que entre 60 y 70% de las personas que tramitan  un permiso de tres meses, posteriormente tramitan el documento anual.

Para finales de 2022, el gobierno municipal prevé otorgar hasta 400 permisos adicionales por temporada decembrina. “No es que este año vaya a crecer la cantidad de vendedores, sino que son personas que tienen 10 y 15 años trabajando en el mes de diciembre”, aseguró, atribuyendo la mayor cantidad de permisos en esta administración a un reordenamiento del comercio informal, por lo que desde su óptica, no ha crecido la informalidad en la ciudad, toda vez que en pasadas administraciones la gente ya trabajaba en vía pública, aunque sin contar con permiso oficial.

No obstante, el Programa de Autoempleo, dirigido a personas que pretenden arrancar un negocio sin estar inscritos en la Secretaría de Hacienda, ha otorgado mil 100 apoyos de enero a la fecha, por un monto total estimado en  28 millones de pesos. Mientras que el total de apoyos entregados, es superior a los 500 que se concedieron en anteriores administraciones municipales, destacó René Banda, director de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

Precisó que 8 de cada 10 personas que solicitan uno de estos apoyos -de 25 mil pesos para comprar capital de trabajo, mobiliario y equipo para emprender un negocio- son mujeres que “buscan sacar a su familia adelante”.

Para finales de 2022, el número de apoyos otorgados por el Programa de Autoempleo podría llegar a 2 mil 500; los beneficiarios reciben un crédito de 25 mil pesos a pagar en un año con una tasa de interés de 3%, pero el monto puede ser condonado cuando se presenta la factura a nombre del Ayuntamiento de los insumos, maquinaria y equipo adquirido, así como fotografías de éstos.

“Se hace una revisión de lo que estás enviando, y si cumple con los requisitos, se puede condonar el monto”, dijo el funcionario, sin precisar el porcentaje de créditos que se han condonado, debido a que aún no expira el plazo del proceso de condonación.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas