12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Bloqueo, movilización y derroche en Informe de Marina

Para el Informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda el 7 de noviembre en el Baja California Center, se hizo uso de maniobras como la obstrucción de una vía de acceso vehicular y la movilización de cientos de personas.

En razón de esas medidas se evitó una manifestación que se tenía programada, propiciando que miles de asistentes ovacionaran a la titular del Poder Ejecutivo estatal, según expuso un integrante del gremio transportista.


Publicidad


El acto de rendición de cuentas, en el que Ávila Olmeda dispuso de una plataforma para desplazarse ante la concurrencia y de un estrado con pantallas gigantes, fue adicional a la entrega que hizo de su Primer Informe en el Congreso local y a una ceremonia que encabezó en el Centro Estatal de las Artes el domingo 6 de noviembre en Mexicali.

El evento del lunes 7, celebrado en Playas de Rosarito, contó con la asistencia de alrededor de 10 mil personas (de acuerdo con personal de la administración estatal). Para esparcimiento de la concurrencia, que incluyó menores de edad, Gobierno del Estado instaló carpas y juegos inflables al exterior del recinto.

Por la carretera de cuota a Tijuana se desplegaron oficiales del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN). El despliegue dio lugar a una congestión vehicular que se extendió por una hora o más.


Publicidad

 


Elementos federales atravesaron una unidad vehicular de la GN para bloquear el camino que conduce al Baja California Center. De ahí que fuera necesario incorporarse al otro sentido de la carretera y desde esa dirección tomar un puente para cruzar la autopista y acceder al BCC.

Marco Baquedano, conductor de taxi libre, refirió a ZETA que el bloqueo tuvo como motivo impedir que manifestantes se hicieran presentes en el Informe. Detalló que el gremio transportista al que pertenece, se manifestaría en las inmediaciones del inmueble (por supuesta “represión” ejercida por el IMOS).

Agregó que los trabajadores del volante se abstuvieron de ello toda vez que supieron que en los anillos de seguridad se les solicitaría un Código QR. Acusó al titular del IMOS, Jorge Alberto Topete Gutiérrez: “Dijo que si alguien se manifestaba en contra de la gobernadora, él iba a empezar a cancelar permisos de taxi”.

De la movilización de personas, añadió que se utilizaron entre 120 y 150 camiones a cuyos propietarios el IMOS no exige placas, revisiones mecánicas o seguro para viajeros.

Con una hora 45 minutos de retraso, faltando un cuarto para las 13:00 horas, Marina del Pilar se presentó acompañada del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. El movimiento de la Cuarta Transformación del país, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “va a seguir siendo referente nacional” en BC, aseguró.

Presumió “más de 2 mil 300 millones de dólares en inversión extranjera”, igualmente, “un monto de inversión que creció seis veces más que el promedio anual de lo realizado en los cinco años anteriores” en el rubro de movilidad. 

Durante el evento quedó establecido que en materia de seguridad ciudadana “se recuperaron 9 mil 352 metros cuadrados de espacios públicos”.

También se dio cuenta de una inversión de mil 283 millones de pesos en obras para beneficio de 2.4 millones de personas y la modernización de la infraestructura de la red de abasto de agua, con ocho obras y una inversión de 9 millones de pesos, entre otras líneas de acción.

En combinación con la rendición de cuentas, Ávila Olmeda reportó acciones  aún sin ejecutar: “Instalaremos 4 mil cámaras de seguridad y 17 arcos lectores en lugares estratégicos para enlazarnos en la más amplia red de vigilancia en todo Baja California”.

Elogió el decreto del primer mandatario para regularizar unidades vehiculares: “En Baja California tenemos el récord en la regularización de vehículos de procedencia extranjera, gracias al apoyo nuevamente del Presidente de la República”.  

La gobernadora, quien dispuso de un auricular manos libres para ofrecer su reporte, habló a lo largo de aproximadamente 40 minutos, desplazándose por la plataforma central, intercambiando miradas y sonrisas con la gente, e instó a las personas que tuvieran alguna petición, hacérsela llegar por conducto del equipo de ayudantía desplegado durante el evento.

“Porque por eso los invitamos el día de hoy aquí, para poder tener este diálogo cercano y que puedan conocer e informar”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas