16.8 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Ebrard anuncia que MX cederá a Pedro Castillo, Presidencia de Alianza del Pacífico en Lima

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 24 de noviembre de 2022, que el presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevará a cabo en Lima.

Durante un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mesicano indicó que la fecha aún está por definirse, pero que el cargo será delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.


Publicidad


“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció, el 23 de noviembre de 2022, dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional mexicano, el mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución.

“El presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó Boric Font.

“Conversamos, precisamente, con el Presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. ¿No sé si ya es público?”, reveló, por su parte, el político tabasqueño. “No, todavía no”, respondió Boric. “Ah, entonces no”, indicó López Obrador.

“Es una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario mexicano, ante la insistencia de los reporteros.

Desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Boric Font insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó López Obrador, al criticar el Congreso peruano.

AMLO Y BORIC RECONOCEN FALTA DE DIÁLOGO EN POSTULACIÓN PARA EL BID

Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font, presidentes de México y de Chile, respectivamente, reconocieron, el 23 de noviembre de 2022, que no hubo diálogo para presentar una candidatura común para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante una conferencia conjunta, llevada a cabo desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que, además, el candidato brasileño Ilan Goldfajn era el preferido, ya que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

“Miren en lo del BID, en efecto, nosotros propusimos un candidato, Argentina hizo lo propio, Chile también, pero llevaba mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces, no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato”, afirmó el mandatario mexicano.

Por su parte, Boric Font -quien asumió su cargo el 11 de marzo de 2022- consideró que si hubiera existido un diálogo entre México y Chile, probablemente hubieran llegado a un acuerdo sobre la candidatura para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Yo creo que, justamente, esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones con México y no me cabe ninguna duda en que si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo como el que hemos tenido con el presidente López Obrador hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo en estos temas”, señaló el mandatario chileno.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y en virtud de los lazos de amistad que unen a México y Chile, ambos países mantendrán su disposición para valorar positivamente sus respectivas candidaturas a organismos internacionales”, indicaron los presidentes mexicano y chileno, en la “Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Chile”.

‘OJALÁ ME TAPEN LA BOCA Y EL BID AYUDE A ARGENTINA’, SEÑALA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 22 de noviembre de 2022, que ojalá le tapen la boca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue su apoyo al Gobierno de su homólogo argentino Alberto Ángel Fernández.

El periódico argentino La Nación, publicó que, antes de que se cancelara la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario de Argentina había decidido no viajar a México, debido a que estaba molesto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La molestia de Fernández, según el citado diario, fue por la decisión del Gobierno de México, de postular a un aspirante a la Presidencia del BID y no tener una estrategia en común con Argentina, que impulsó a Cecilia Todesca, actual titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, fue designado, el 20 de noviembre de 2022, en una primera ronda de la votación, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyó que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

Durante la Asamblea de gobernadores del BID -en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco-, el brasileño logró 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impuso sobre tres candidatos.

Ello después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirara a última hora y el Gobierno de Argentina pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. En segundo lugar quedó el chileno Nicolás Eyzaguirre, con el 9.93 por ciento de los votos y el apoyo de dos gobernadores regionales. Mientras que el mexicano, Gerardo Esquivel Hernández, logró 8.21 por ciento de los votos y el respaldo de tres gobernadores regionales.

Gabriel Boric Font y Alberto Ángel Fernández, presidentes de Chile y Argentina, respectivamente, visitarían México en próximas fechas, según lo informó, el 3 de noviembre de 2022, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el político tabasqueño informó que conversó vía telefónica con Boric Font -presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2022-, el cual realizaría una visita de Estado a México, aunque no especificó la fecha.

“Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, tuiteó el mandatario mexicano.

Después, también en Twitter, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que también conversó vía telefónica con Fernández -presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2019-, el cual visitaría México, el 24 de noviembre de 2022.

“Viene […] nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, escribió López Obrador, quien acompañó ambas publicaciones con fotografías de él, tomadas en su oficina del Palacio Nacional.

“El presidente Fernandez le pidió apoyo para su candidata al BID, ¿por eso fue la molestia? ¿por qué México no quiso apoyar?”, cuestionó un reportero al político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, es que nosotros tenemos nuestro candidato [Gerardo Esquivel Hernández] y ellos tenían su candidato y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyar por Washington, sea el que imponga, pero después ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el Gobierno de Brasil y apoyó Washington”, afirmó López Obrador..

“Y como Argentina es un pueblo, hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues, si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan, yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar, desde luego me equivoco, como cualquier otra persona. Y qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina. Y entonces si me dijeran: ‘tenga para que aprenda’”.

AMLO CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CUMBRE DEL PACÍFICO; VIAJARÍA A PERÚ EN DICIEMBRE, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

AMLO CRITICA VISIÓN NEOLIBERAL EN BID; ‘ES LAMENTABLE’, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 21 de noviembre de 2022, que las decisiones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según él, se siguieran tomando con criterios neoliberales, en los que se imponían las negociaciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó la elección del nuevo titular del BID, el brasileño, Ilan Goldfajn, que ganó por un amplio margen al candidato de México, Gerardo Esquivel Hernández.

El político tabasqueño suscribió el pronunciamiento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se aseguró que el resultado de la contienda resultó “más de lo mismo”. A pregunta expresa de un reportero, el presidente mexicano adelantó que consultarían con Esquivel Hernández respecto a la posibilidad de que sea postulado a otros cargos, aunque no descartó que pudiera ser ratificado como subgobernador en el Banco de México (BANXICO).

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones”, agregó López Obrador.

“Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas. Seguramente el Secretario de Hacienda va a hablar con él, con ese propósito” […] Desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México, de modo que le mandamos saludos. No sabemos [si será ratificado en el BANXICO], vamos a explorar otras posibilidades”, finalizó el político tabasqueño.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, indicó la SHCP, el 20 de noviembre de 2022, en un breve comunicado.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”, escribió Esquivel Hernandez, tras conocer la noticia de la derrota de su candidatura.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, manifestó el subgobernador del BANXICO, quien agradeció su nominación y las gestiones en favor de su candidatura.

BRASILEÑO ILAN GOLDFAJN, ELEGIDO PRESIDENTE DEL BID; MEXICANO GERARDO ESQUIVEL QUEDA EN ÚLTIMO LUGAR

Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, fue designado, el 20 de noviembre de 2022, en una primera ronda de la votación, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyó que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

Durante la Asamblea de gobernadores del BID -en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco-, el brasileño logró 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impuso sobre tres candidatos.

Ello después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirara a última hora y el Gobierno de Argentina pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. En segundo lugar quedó el chileno Nicolás Eyzaguirre, con 9.93 por ciento de los votos y el apoyo de dos gobernadores regionales, mientras que el mexicano, Gerardo Esquivel Hernández, logró 8.21 por ciento de los votos y el respaldo de tres gobernadores regionales.

El nuevo presidente del BID, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral, cuenta con un amplio perfil técnico y una larga experiencia en el sector financiero público y privado.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

El BID -el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial, cuyo capital ordinario asciende a 105 mil millones de dólares estadounidenses, con sede en Washington D. C., Estados Unidos- no guarda ninguna relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial (BM).

ALICIA BÁRCENA RENUNCIA A CANDIDATURA PARA PRESIDIR BID; MÉXICO PROPONDRÁ A GERARDO ESQUIVEL

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra ​-ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile-, renunció, el 9 de noviembre de 2022, a su candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su lugar, el Gobierno propuso a Gerardo Esquivel Hernández, actual subgobernador del Banco de México (BANXICO). A través de su cuenta de la red social Twitter, Bárcena Ibarra confirmó que se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”.

En el mismo tuit, la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL agradeció el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos […] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 29 de septiembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La Asamblea de Gobernadores del BID votaron el 26 de septiembre del 2022, la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de dicha institución, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima relación con una subordinada, lo que el imputado negó.

Además de que anunció que emprendería acciones legales contra el Banco, con sede en la ciudad de Washington D.C. Lo sustituyó la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se eligiera a un nuevo presidente.

López Obrador propuso a Bárcena Ibarra tras criticar a diversos organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA). “No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 18 de agosto de 2022, que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), propuesto por él para ocupar dicho cargo, “ya se volvió un ultra tecnócrata”, ello tras responder a su propuesta sobre pago de deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata. No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda. Se va a hacer el planteamiento formal a BANXICO, para que se beneficie la hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo el político tabasqueño.

ESTANCAMIENTO DE ECONOMÍA MEXICANA, POR DECISIONES POLÍTICAS DE AMLO, COMO CANCELAR EL NAIM: GERARDO ESQUIVEL

El estancamiento de la economía mexicana se explicaba, en parte, por “algunas decisiones de política” del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el 30 de enero de 2022, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del BANXICO.

No obstante, el economista explicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que el mal desempeño económico observado desde 2018 se debía también a otros factores, entre los que destacó el contexto global, el inicio de la Administración de López Obrador y una política monetaria restrictiva.

“La economía lleva estancada siete trimestres. El promedio de crecimiento desde el segundo trimestre de 2018 es cero, o incluso ligeramente negativo […] Han contribuido negativamente algunas decisiones controversiales de política pública como la cancelación del aeropuerto y el litigio por la construcción de gasoductos, entre otros. Esto, sin embargo, es sólo uno de los factores explicativos”, señaló Esquivel Hernández.

Sobre el contexto global, mencionó que debía considerarse que a partir del segundo semestre de 2018 había habido una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global. “Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle”, tuiteó el subgobernador del Banco central.

“Hoy he visto varias referencias a una supuesta separación del ciclo económico entre México y Estados Unidos. Esas afirmaciones se equivocan porque la correlación se da entre manufacturas EU-México y eso se ha mantenido”, indicó Esquivel Hernández, en otro tuit.

Asimismo, recordó que el inicio de una nueva Administración en México, siempre había sido “costoso” en términos de crecimiento, independiente de las políticas que se adopten, debido a dos factores: un efecto positivo de fin de gobierno y un efecto negativo de inicio de administración.

“Eso ha ocurrido en 9 de los últimos 10 cambios de gobierno. En promedio, el costo es de poco más de 2 puntos porcentuales […] Esto se debe al término e inicio de proyectos y al cambio de personal, entre otros”, agregó el subgobernador del Banxico.

Por último, sobre el tema de la política monetaria, anotó que se había mantenido en terreno muy restrictivo desde hace algún tiempo. “Esto no quiere decir que haya estado mal. De hecho, era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado ‘gasolinazo’”, concluyó Esquivel Hernández, quien fue nombrado subgobernador del Banco de México en enero del 2019, por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

¿QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ?

El Gobierno de López Obrador envió el nombramiento del ahora subgobernador del Banco central al Congreso de la Unión, el 9 de enero del 2019. Días después, el 14 de mismo mes, Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del BANXICO en caso de que fuera avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de dicha institución.

Al comparecer en la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del nuevo Gobierno Federal -sin llegar a ocupar el cargo-, hubiera de interferir en su respeto a la autonomía del Banco central.

El 22 de enero del 2019, con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del BANXICO, al considerar que cuenta con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo.

El economista fue propuesto por el entonces presidente electo López Obrador, para ocupar el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico -con efecto a partir del 30 de noviembre del 2018- por motivos de salud que le impedían seguir en el cargo, mismo que concluiría por un segundo periodo en diciembre del 2022.

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del COLMEX, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.

Aunado a lo anterior, el subgobernador del BANXICO es esposo de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal (diciembre del 2018 a enero del 2021), Graciela Márquez Colín, que en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

¿QUIÉN ES ALICIA BÁRCENA IBARRA?

Alicia Bárcena Ibarra, nacida en Ciudad de México en 1952 -70 años de edad-, fue titular de la CEPAL durante 14 años -del 1 de julio del 2008 hasta el 31 de marzo del 2022-, cargo del cual fue sucedida de forma interina, a partir del 1 de abril del presente año, por el economista argentino Mario Cimoli, quien se había desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de dicha Comisión, desde el 2018.

La mexicana fue la primera mujer en ejercer el cargo, designada por el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuyo sucesor, António Guterres, dijo que Bárcena Ibarra encabezó una gestión progresista y visionaria, además de que fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género, como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Bárcena Ibarra ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019. Además, en julio de 2015 fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.

BORIC, PRESIDENTE ELECTO DE CHILE, HABLÓ CON AMLO PARA FORTALECER LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Gabriel Boric Font, presidente electo de Chile, reveló, el 27 de diciembre de 2021, que habló con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque de integración regional​ conformado por México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y económicas.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con [Andrés] Manuel López Obrador, de México; con el presidente [Iván] Duque [Márquez], de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, dijo Boric Font en una entrevista con medios locales.

Las declaraciones del presidente electo de Chile se dan luego que declinó la invitación del actual presidente Sebastián Piñera Echenique para acompañarlo en enero próximo a Colombia, para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), conformado, también, por Brasil, Argentina, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

“Respecto a PROSUR, nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: del combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la colaboración tanto económica como el fortalecimiento de la democracia”, añadió.

Boric Font agregó que dijo a Piñera Echenique que esperaba que su decisión de no asistir a las cumbres “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades están en la formación de su Gabinete de 24 ministros para su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo de 2022, cuando a los 36 años de edad se convierta en el presidente más joven en la historia de Chile.

El 20 de diciembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo del candidato de izquierda Gabriel Boric Font -abogado, diputado y ex líder estudiantil, de 35 años de edad-, quien un día antes ganó las elecciones presidenciales de Chile, venciendo al ultraderechista José Antonio Kast Rist.

“Primero expresar nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana. Hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana. Es un triunfo de la democracia en Chile, América Latina el Caribe, en el mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Boric Font triunfó con un 55.8 por ciento de las preferencias sobre su adversario Kast Rist, quien obtuvo el 44.1 por ciento de los sufragios y reconoció su derrota. Por su parte, el actual presidente Piñera Echenique también felicitó al candidato ganador y lo invitó a una reunión informativa el 20 de diciembre del 2021.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas