19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Derecho Procesal Constitucional Transnacional

Invitado a la celebración del XLVII aniversario de la Facultad de Derecho, campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California, -mi Alma Mater y donde fungí como catedrático largos años-, asistí a la inauguración de la cátedra Héctor Fix-Zamudio “Derecho Procesal Constitucional Transnacional”.

Agradezco a la directora de la Facultad, Doctora Laura Alicia Camarillo Govea, así como a la subdirectora, Doctora Elizabeth Nataly Rosas Rábago, las amables atenciones que me brindaron.


Publicidad


En el evento mencionado, se expuso una brillante conferencia, brindada por el Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ponente es un hijo predilecto de la Facultad de Derecho de la UABC, institución académica que en su oportunidad, merecidamente lo nombró Doctor Honoris Causa, puesto que ha puesto en lo más alto del firmamento jurídico el nombre de su Alma Mater.

Es tan amplia la trayectoria del expositor, que reproducirla tomaría mucho más del espacio del que se tiene para esta colaboración, por lo que para conocer su fulgurante recorrido académico y profesional, invitamos a visitar el vínculo https://www.corteidh.or.cr/tablas/jueces/EFM.pdf.


Publicidad

 


La conferencia fue un auténtico deleite académico. El expositor la inició rindiéndole honor a quien evidentemente fue su faro jurídico, al cual sigue invocando y acudiendo permanentemente a través de su legado bibliográfico, como lo fue el Doctor Héctor Fix-Zamudio.

El Doctor Eduardo Ferrer refirió que el ilustre jurista y escritor, otrora presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (mundialmente conocida por su acrónimo, UNAM), titulándose con mención honorífica con la tesis “La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana. Ensayo de una estructuración procesal del Amparo”, la cual concluyó en 1955, para más tarde obtener el grado de Doctor en Derecho.

El Juez Ferrer Mac-Gregor compartió en su conferencia que el reconocido académico Héctor Fix-Zamudio destacó como la gran figura del derecho constitucional mexicano, debiéndosele a él gran impulso a la figura del ombudsman, aclarando que en la actualidad se denomina Ombudsperson, atendiendo la equidad de género.

Resaltó que en las investigaciones del Doctor Fix-Zamudio se destacaron por la utilización del método histórico comparativo, partiendo de tres ejes centrales: el derecho procesal, el derecho constitucional y los derechos humanos.

Resaltó también que el extraordinario académico abrevó con profundidad, como nadie de su época, en el Juicio de Amparo mexicano, habiendo contribuido con gran innovación en el constitucionalismo nacional a través de su análisis de la Teoría General del Proceso, haciendo notar que se trata de una institución de naturaleza y estructura procesal, lo cual revolucionó el pensamiento jurídico en el ámbito nacional e internacional.

La conferencia del Doctor Eduardo Ferrer se convirtió en una cátedra que fue ampliamente disfrutada y aplaudida por la comunidad universitaria.

Todo es cuestión de Derecho Procesal Constitucional Transnacional.

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas