16.8 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Congreso de BCS aprueba adopción homoparental y lesbomaternal

En sesión ordinaria la XVI Legislatura aprobó, con 12 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la adopción homoparental y lesbomaternal en Baja California Sur, esto al aceptar las modificaciones al Código Civil de la entidad propuestas por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz.

Con esta aprobación las y los diputados sudcalifornianos armonizaron principios constitucionales de igualdad y no discriminación y se apegaron a jurisprudencias emitidas desde 2017 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad


El dictamen presentado en Tribuna coincidió con la exposición de motivos que dio el diputado del PT, quien argumentó con base en criterios de la SCJN donde reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez.

Al adecuar la figura de adopción a los estándares que enmarca la Constitución, también se pretende hacer más flexible este ejercicio reconocido en el Código Civil.

Durante la discusión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, expresó que el dictamen de la iniciativa no se enfoca en los derechos de la niñez, sino en la vida familiar de las parejas del mismo sexo.

Señaló no se plasman argumentos con datos duros y científicos que avalen como esta reforma mejorará el derecho las y los niños, también cuestionó que no se haya consultado a la ciudadanía o a “expertos”.

La bancada de Morena se pronunció a favor de un cambio de paradigma que permita a las y los menores tener un hogar, independientemente de la orientación sexual.

Con la aprobación de la reforma, la Dirección Estatal de Registro Civil tiene un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones necesarias para garantizar el derecho de las parejas homoparentales y lesbomaternales a adoptar, incluyendo la capacitación del personal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban Gilberto Santiesteban GilbertoSantiesteban 2559 gilbertosantisteban@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas