18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Comisiones del Agua en BC recaudarán 2 mil 400 mdp más en 2023, estima Fernández Samaniego

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego, estimó que el próximo año las cuatro comisiones del agua (CESPT, CESPM, CESPE y Cespte) recibirán 2 mil 400 millones de pesos más que en 2022 por el incremento de las tarifas de agua.

En total los organismos operadores del agua tendrán ingresos por 8 mil 123 millones de pesos, indicó el funcionario público, durante su comparecencia ante diputados locales por la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Publicidad


En la sesión de la noche del 17 de noviembre de 2022, el diputado panista Juan Diego Echavarría cuestionó a Fernández Samaniego por la subcontratación que hacen los organismos del agua por servicios que pueden hacer con su personal, como en el rubro de cobranza.

Fernández Samaniego reviró que las comisiones tienen menos empleados de los que necesitan, tienen -1.83% de personal por cada mil tomas de las recomendadas por organismos internacionales, por lo que para prestar algunos servicios es necesario contratar a prestadores de servicios. En el caso de la cobranza, dijo, se les dejan las cuentas más complicadas de recuperar por un porcentaje de lo recuperado.

Rechazó la acusación del diputado panista en el sentido de que quiere centralizar las compras de insumos. Indicó que las compras consolidadas que ejercerá la Oficialía Mayor ayudarán a que se adquieran insumos a mejores precios, pues antes un medidor le costaba 800 pesos a CESPT y 600 a la CESPM.


Publicidad

 


La diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, reprochó que algunas personas en Mexicali han recibido notificaciones para el cobro de cuentas con mora so pena de que sean embargadas.

“Como usted sabe los organismos operadores del agua son una autoridad fiscal, y si una autoridad fiscal no lleva el proceso adecuado de cada una de sus cuentas es lo que lo hace complicado con el poco personal que tenemos, como hace un momento lo hice saber al diputado Echavarría, es el organismo el que tiene observaciones”, contestó Fernández Samaniego, sobre el trabajo que los organismos deben hacer para reducir su cartera vencida.

Fernández Samaniego también negó que la empresa Heineken, que opera la cervecera Tecate, en el municipio del mismo nombre no vaya a pagar el reciente incremento de las tarifas de agua. Estimó que la empresa pagará al año 50 millones de pesos más por dicho incremento; recurso que será destinado a infraestructura para el Pueblo Mágico.

El titular del Agua aseguró que en el verano pasado por primera vez no se hicieron tandeos en Tijuana omitiendo las ocasiones en que las colonias de esa ciudad fronteriza y Rosarito quedaron sin servicio por la reparación de diversas fallas en la red hidráulica. Observación que ningún legislador hizo.

Fernández Samaniego anunció proyectos estratégicos en infraestructura hidráulica, como la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua Las Arenitas, El Naranjo y San Antonio de Los Buenos; la potabilizadora de la Presa Abelardo L. Rodríguez, y La Nopalera.

Así como la rehabilitación de redes de agua potable en Tijuana y Ensenada, y el Acueducto Río Colorado-Tijuana, una planta desalinizadora de San Quintín, entre otras acciones. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas