13.3 C
Tijuana
domingo, noviembre 27, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

“No podemos seguir haciéndole el trabajo a EE.UU.”: Alianza Migrante

Ángeles Sin Fronteras y Alianza Migrante criticaron la instalación de filtros policíacos que instaló la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), para detectar e impedir el paso a migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y solicitar ahí asilo humanitario.

“No estamos de acuerdo ante ese retén que está verificando y checando a nuestras comunidades que buscan entrar de forma legal a Estados Unidos y ponen el pretexto de las personas que buscan entrar de forma irregular. Lo único es que quedan exhibidos a que le hacen el trabajo a los Estados Unidos, un país con muchísima tecnología con poder económico para detectar esas irregularidades en su territorio; esto no debe ocurrir”, declaró José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.


Publicidad


Mientras Sergio Tamai, presidente de Ángeles Sin Fronteras dijo “ni los gobiernos del PRI se habían entregado de una manera tan burda a Estados Unidos;

También, José Luis Pérez Canchola, Consejero de la academia Mexicana de Derechos Humanos, comentó “México debe ser declarado territorio santuario porque esto tiene tiempo en crisis humanitaria en todo el país; no es la migración tradicional buscando empleo, es una migración que viene huyendo de la violencia”.

“Estamos más peor, que cuando estábamos peor”: Sergio Tamai sobre situación migrante en Tijuana

Las asociaciones también realizaron un llamado a las autoridades federales para apoyar a los migrantes que se encuentran varados en Tijuana, pues aseguraron que mientras el Estado y el municipio apoyan con lo que pueden, la federación está ausente.

“Estamos ante una crisis migratoria; los tres órdenes de gobierno, principalmente el federal, deben asumir su responsabilidad; que el gobierno entienda que su trabajo es atender a los migrantes en sus necesidades. El gobierno federal no ha inyectado los recursos suficientes para que el estado y los municipios estén fortalecidos; municipio y estado hacen su mejor esfuerzo, pero si no tienen el recurso económico de parte de la federación sus esfuerzos van a ser muy breves”, explicó García Lara.

Entre sus propuestas, está la creación de una tarjeta de Bienestar Migrante, que cuente con fondos suficientes para apoyar a los expulsados durante su estancia en la ciudad donde sean dejados, ya que aseguran no hay apoyos para ellos.

“Cuando Andrés Manuel dijo que todas la asociaciones civiles no iban a recibir recursos nosotros propusimos a la Secretaría de Gobernación dar una tarjeta de Bienestar Migrante a los mexicanos deportados para hospedaje y traslado a su lugar de origen; fuimos a hacer gestiones y vemos con tristeza que hoy ni fondo ni tarjeta, es una vergüenza, no hay nada, estamos más peor que cuando estábamos peor”, señaló Sergio Tamai.

Por último, las organizaciones llamaron a una manifestación en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana el 24 de noviembre a las 11:00 de la mañana para quemar una piñata de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos, y con ello conseguir llamar la atención de las autoridades del orden federal para tener un diálogo y encontrar soluciones en el tema de migración.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas