El cuádruple de tiempo es lo que se están demorando los automovilistas que quieren transitar por las vialidades aledañas a las filas de espera para el cruce internacional de la Garita de San Ysidro en la ciudad de Tijuana. En redes sociales, los automovilistas se quejan del fracaso de la estrategia diseñada desde el día 9 de noviembre y aplicado desde las 6 de la mañana de este martes 15.
Las vialidades de la zona del río estaban saturadas y fue difícil encontrar una solución para despresurizar el congestionamiento vial derivado de la espera en los filtros policíacos que instaló la policía municipal, la estatal y la Guardia Nacional en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detectar e impedir el paso migrantes que buscan cruzar la frontera y solicitar el asilo humanitario.
“Desde la Garita de San Ysidro, Caballero Ramírez aseguró que con estas acciones gubernamentales se espera reducir tiempo de espera para los usuarios de la garita, sobre todo de los conocidos “commuters”, que viven en Baja California y trabajan o estudian en los Estados Unidos donde además, se tendrán dos filtros de agilización vehicular instalados en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día para evitar cualquier acto irregular en tiempo de espera prolongado”, se lee en el comunicado oficial del Ayuntamiento de Tijuana.
“Esta colaboración nos permitirá acelerar el tránsito vehicular, dejando un impacto positivo en Tijuana, ya que cruces más rápidos significan beneficios para la economía de ambos lados de la frontera, la que a su vez es la más transitada del mundo con más de cien mil cruces diarios”, dijo el secretario de gobierno Catalino Zavala.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, junto con el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott y el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, además de la presencia del Secretario de gobierno estatal, Catalino Zavala Márquez, iniciaron con el plan piloto para implementar supuestamente un cruce ágil en la Garita de San Ysidro, que coordinará el Instituto Nacional de Migración (INM).