15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Molina niega intención de imponer integrantes en Consejo de la Judicatura de BC

El diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Juan Manuel Molina García negó que esté tratando de imponer aspirantes en el proceso de selección de consejeros de la Judicatura estatal, tal como acusó la Barra de Juristas de Mexicali.

El legislador local recalcó que en su calidad de presidente de la comisión dictaminadora sólo se encarga de verificar si los pretensos cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ser electos. Sostuvo que en todo caso la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado establece el procedimiento electivo.


Publicidad


“De la Comisión de Gobernación no sale absolutamente ninguna propuesta, nombres, apellidos, sino solamente quién cumple o no”, afirmó y mencionó que el presidente de la Barra de Juristas de Mexicali, Elías Flores Gallegos, quien en nombre del organismo lo acusó de obrar con parcialidad, “a lo mejor no conoce el procedimiento legislativo y por eso comenta lo que comenta”.

El 11 de noviembre, fecha en que se llevó a cabo la fase de entrevistas a los aspirantes, como parte del proceso de selección, Flores Gallegos señaló a ZETA que “Molina está apoyando a su gente” y que “ha sido una costumbre de Juan Manuel Molina de siempre de tejer una red de equipo de gente que está cerca de él para ir después escalando en otras posiciones”.

Cuestionó que la lista de aspirantes incluyera a “un asistente” del diputado, observación coincidente con la de otro abogado, quien se dijo inconforme con que Francisco Javier Tenorio Andújar, suplente de Molina en su calidad de representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, figurara como aspirante.


Publicidad

 


“Lo que los ciudadanos no podemos permitir ni tolerar es que políticos que ya se encuentran en el sector público terminen ocupando puestos que deben de ser asignados a personas de la sociedad civil”, opinó Flores Gallegos.

En entrevista con este medio, Molina García calificó los señalamientos en su contra como “puras inferencias, puras imaginaciones que en alguna mente muy imaginativa se producen”. Expuso que si el presidente de la Barra de Juristas de Mexicali tenía “algo que denunciar” en tal caso hiciera “lo que corresponde”.

Afirmó que el viernes 11 los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales estuvieron “casi 6 horas entrevistando a 21 aspirantes, entre mujeres y hombres” y que “no se presentó absolutamente nadie de ese colegio” para inconformarse.

Sugirió que los integrantes de la Barra de Juristas de Mexicali “revisen la lista” con detenimiento. “Si ellos consideran que alguien de ahí debe ser (electo consejero de la Judicatura) pues que también digan”, siempre y cuando “expliquen por qué”, planteó.

Molina García deploró que se le acuse de querer imponer aspirantes.

“Es una falta de respeto para el resto de diputadas y diputados que digan que uno es el que va a decidir” dijo y abundó: “yo no soy el coordinador del Grupo Parlamentario y pues que digan que uno va a imperar la voluntad sobre el resto de diputadas y diputados y de otras corrientes políticas me parece una falta de respeto muy seria”.

El proceso que corre a cargo del Congreso del Estado se constriñe a la elección de dos integrantes del Consejo de la Judicatura (cuyo pleno consta de 7 miembros). El diputado de Morena recordó que uno de los actuales consejeros, César Holguín Angulo, interpuso un amparo en aras de perpetuarse en el cargo, bajo el argumento de que la elección de otro consejero en su lugar atentaba contra sus “derechos y garantías judiciales de inamovilidad y estabilidad o permanencia en el cargo”.

A propósito Molina García observó que “si no se modifica la suspensión, o no se revoque o no se resuelve el juicio” el Congreso estará impedido de hacer una designación.

De cualquier manera, dijo ver complicado que el recurso interpuesto por Holguín Angulo prospere en razón de que el consejero asumió previo a que aplicara la disposición que esgrimió como argumento.

“Si hubiera sido antes de la elección, era otra cosa, pero en este caso, o sea de él, (cuando) fue designado, la Constitución decía 4 años sin derecho de ratificación”, remató. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas